Policarpo Sánchez, convencido de que los documentos volverán a Salamanca antes del 21 de diciembre

El presidente del Archivo de Salamanca ha recalcado que “nadie podría comprender” que mientras se mantenga en vigencia el artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña el Gobierno de España no cumpla lo que exigió “reiteradamente” cumplir a la Generalitat de Cataluña

 Policarpo
Policarpo

Policarpo Sánchez, está convencido de que los documentos que actualmente posee la Generalitat de Cataluña regresarán a Salamanca antes del 21 de diciembre ya que “nadie podría comprender” que mientras se mantenga en vigencia el artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña el Gobierno de España no cumpla lo que exigió “reiteradamente” cumplir a la Generalitat de Cataluña. "Tenemos una oportunidad histórica, éste es el momento", ha destacado.

Por ello, tal y como ha explicado, este mismo marte ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con copia al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, para pedirle “la fecha exacta” para que esos documentos sean devueltos. Policarpo Sánchez ha recalcado que “nadie podría comprender” que mientras se mantenga en vigencia el artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña el Gobierno de España no cumpla lo que exigió “reiteradamente” cumplir a la Generalitat de Cataluña.

Según el presidente del Archivo de Salamanca, si esos archivos no están en Salamanca tras las elecciones autonómicas en Cataluña, sería un “suicidio político” para el Gobierno de España y para el alcalde de Salamanca que “se convertirían en cadáveres políticos”. “Tienen el poder para hacerlo, la sentencia del Tribunal Constitucional que cumplir y la ley y por tanto estamos plenamente convencidos de que lo van a hacer», ha subrayado Policarpo Sánchéz quien ha recalcado que los nombres del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, “van a quedar marcados con letras de oro en la historia de España por lograr que finalmente los documentos vuelvan al Archivo de Salamanca”.

El presidente del Archivo de Salamanca ha explicado que entre 2011 y 2017 ha conseguido la devolución de más de tres mil documentos y ha señalado que aún quedan alrededor de 400.000 documentos por recuperar.

Asimismo, ha explicado, y así queda recogido en la carta remitida a la vicepresidenta, que la colaboración de ambos “permitió paralizar el 13 de diciembre de 2011 un envío masivo e ilegal de documentos del Archivo de Salamanca con destino a la Generalidad de Cataluña”. Además, Policarpo Sánchez ha detallado que, previamente, el alcalde de Salamanca le solicitó un “informe secreto” sobre las “irregularidades” producidas en anteriores envíos a Cataluña para hacérselo llegar a Sáenz de Santamaría con el objetivo de “detener aquel traslado”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído