Ciudadanos logra que se inste a plantear criterios de indicadores de despoblación en lo que afecta al desarrollo rural

David Castaño defiende en Comisión que “las medidas deben ir tanto a mitigar el efecto de la despoblación como también a su reversión”

1 Comentarios

 Davidc
Davidc

“Castilla y León es una de las regiones de Europa más castigadas por la despoblación y el envejecimiento”, ha recordado en Comisión el procurador de Ciudadanos David Castaño, quien ha reclamado que “todas las medidas estructurales y estratégicas deben ir encaminadas tanto a mitigar el efecto de la despoblación como también a su reversión”. En este sentido, ha añadido“la PAC es una herramienta indispensable a tal efecto”.

Por todo ello, como efecto de una PNL defendida por el grupo Ciudadanos, se ha instado a que la Junta de Castilla y León plantee, en los trabajos preparatorios de la nueva normativa europea que afecte al desarrollo rural para el periodo post 2020, “la incorporación de criterios e indicadores de despoblación en la normativa comunitaria para las ayudas a zonas desfavorecidas”.

“Exceptuando los municipios del alfoz de las ciudades, es igual de grave el problema de despoblación en los pueblos de montaña como en el resto de municipios de nuestra Comunidad”, ha apuntado Castaño para señalar que, con los nuevos requisitos establecidos por la Junta de Castilla y León, en los que sólo percibirán la ayudas los agricultores y ganaderos de montaña, “ha descendido en más de un 85% los beneficiarios, dejando de percibir unos 1500 euros anuales por explotación”.

“Entendemos que para el cálculo y la cuantía de dicha compensación se debe tener en cuenta la renta agraria, el tamaño de las explotaciones, ponderando en función del riesgo de despoblación. De esta manera se producirían discriminaciones positivas en favor de la fijación de población”, ha reivindicado el procurador del partido naranja en las Cortes de Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído