Fernando Pablos: “Es momento de reformar la Constitución, aunque sin ceder a los chantajes”

El secretario provincial del Partido Socialista recuerda el valor del acuerdo alcanzado en 1978, aunque se muestra abierto a realizar reformas moderadas para mitigar el desgaste. Eso sí, manda una advertencia a los independentistas

 Pablos ábalos
Pablos ábalos

El Partido Socialista defiende que es el momento de reformar la Constitución Española. Cuando se cumplen 39 años de su aprobación, el secretario provincial en Salamanca, Fernando Pablos, recuerda a SALAMANCA24HORAS que apenas ha sufrido un par de modificaciones en todo este tiempo. “Otras constituciones con vigencia parecida en nuestro entorno han acometido numerosas reformas. Por ejemplo, la portuguesa lo ha hechos seis veces y la alemana decenas de veces”, ha valorado

En este sentido advierte que la nuestra ha experimentado apenas dos cambio, “que no han sido excesivamente trascendentales”. Uno de ellos, el artículo 135 que se refiere a la Ley de Estabilidad Presupuestaria por la que las entidades deben destinar el superávit a la amortización de deuda. El otro cambio se acometió para favorecer el voto de los extranjeros en reciprocidad. “Igualmente, el Partido Socialista está dispuesto a adaptar la Constitución pero no a hacer una concesión a ningún chantaje, eso que lo tengan claro los independentistas”, ha advertido.

Es conocido que el Partido Socialista defiende un modelo territorial federalista. En este sentido, Fernando Pablos ha explicado que eso significa que cada comunidad autónoma debe tener claro cuál es su régimen competencias y también cuál es su financiación. “A partir de ahí estamos dispuestos a consensuar. Tenemos que aprender mucho de los hombres que en el 78 hicieron un gran acuerdo y espero que los actuales representantes puedan estar a la altura”, manifiesta Pablos.

Otro de los punto calientes del debate acerca de la reforma constitucional es aquel referido a los fueros y al cupo en el País Vaco y Navarra. El Partido Socialista defiende respetar los acuerdos constitucionales, aunque no cree que ese modelo se deba trasladas al resto de las comunidades autónomas. “En este asunto me parece increíble la hipocresía de Ciudadanos porque han dado su apoyo a los presupuestos del Partido Popular y ahora se quejan”, acusa.

En cuanto a las competencias que tienen trasferidas las comunidades autónomas se encuentran aquellas referidas a la sanidad y la educación, un asunto este último, objeto de polémica en el marco del proceso independentista en Cataluña. “En educación tiene que haber un gran pacto a nivel nacional como el que el que propuso Gabilondo y el PP no quiso apoyar”, concluye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído