Stop Uranio anuncia que el Parlamento Europeo va a investigar la mina de Retortillo

Para esta plataforma “hay principios básicos del derecho comunitario que no se han tenido en cuenta en el caso de la mina y planta de Retortillo”

3 Comentarios

 Berkeley insiste en la gran inversión en la zona que permitirá crear una gran cantidad de empleos
Berkeley insiste en la gran inversión en la zona que permitirá crear una gran cantidad de empleos

Stop Uranio ha anunciado que el Parlamento Europeo va a investigar la mina de Retortillo tras la petición formulada por la plataforma ciudadana ante la Comisión de Peticiones de esa institución comunitaria.

Así, tal y como han señalado desde la plataforma, la Comisión de Peticiones ha adoptado el acuerdo de investigar si el proyecto de la mina de uranio se ajusta a la normativa comunitaria ante la denuncia formulada por Stop Uranio de posible incumplimiento de varias directivas europeas, además del Tratado EURATOM en cuanto a la gestión de los residuos radiactivos.

Para esta plataforma “hay principios básicos del derecho comunitario que no se han tenido en cuenta en el caso de la mina y planta de Retortillo”, por lo que “se ha invocado el principio de precaución, considerado una herramienta de gestión del riesgo a la que puede recurrirse en caso de incertidumbre científica sobre una sospecha de riesgo para la salud humana o el medio ambiente que se derive de una acción o política determinada”.

Stop Uranio considera “insuficiente” la evaluación de impacto ambiental realizada para la instalación de Retortillo y ha subrayado que “la repercusión en la salud de los habitantes del Campo Charro tampoco ha sido evaluada, no figurando ni una sola referencia a la población de la zona en la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Junta de Castilla y León, cuando el pueblo de Retortillo está situado a 2,5 km. de la mina y el Balneario a 900 metros”.

Stop Uranio ha detallado que la investigación que va a realizar el Parlamento Europeo se une a la que está llevando a cabo la Comisión a raíz de las distintas preguntas parlamentarias planteadas en el actual periodo de sesiones, y que “ahora se ven reforzadas con motivo de la petición de Stop Uranio2.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído