Las patronales lamentan el descenso de los autónomos en Salamanca y piden medidas para ayudar al sector

Confaes augura que en diciembre se repetirán estos “resultados negativos” y CES insiste en la necesidad de retener el talento que hay en Salamanca y de facilitar que las empresas puedan invertir en la ciudad

 Patronales autonomos
Patronales autonomos

Con 26.943 afiliados al RETA la Seguridad Social en noviembre, la provincia de Salamanca ha perdido 262 autónomos en el último año, 19 desde el pasado mes de octubre. Para las patronales salmantinas este dato es, sin duda, negativo.

Así, la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) ha destacado que desde el inicio de la crisis se han perdido dos millares de autónomos, “un dato preocupante para Salamanca, sobre todo, en sectores como comercio y hostelería, que concentran la mayoría de los autónomos de la provincia”. Ha achacado este descenso a que “el colectivo se encuentra en una situación de espera respecto a la aplicación de las medidas recientemente anunciadas, entre ellas, la ampliación de la tarifa plana de 50 euros que se iniciará en enero, lo que motiva que muchos esperen a comienzos de año para darse de alta” y ha augurado que estos “resultados negativos” probablemente se repetirán en el próximo mes de diciembre.

Por este motivo, Confaes ha reclamado una mayor protección y promoción para un colectivo que suma cerca de 27.000 trabajadores en la provincia, con medidas que les ayuden a consolidar sus negocios y ser más competitivos. Por ello, ha considerado que es “necesario” que las Administraciones implementen “cuanto antes” nuevos estímulos, “en la senda de la largamente esperada Ley de Autónomos, que palíen el gran índice de abandono entre los trabajadores autoempleados de la provincia”.

El autoempleo como salida a la falta de empleabilidad

Por su parte, desde la Confederación Empresarios de Salamanca (CES) han valorado como una “mala noticia” este descenso. Su presidente, José Vicente Martín, ha explicado que la mayoría de personas que se dan de alta como autónomos son como una medida de “autoempleo puro y duro” porque “Salamanca no es una ciudad donde realmente se cree mucho empleo”.

Según ha señalado, los puestos de trabajo que se generan en salamanca se trata de un “empleo de campaña” y ha especificado que ahora en Navidad habrá un repunte en afiliación a la Seguridad Social debido a los sectores de comercio y de turismo pero que no es una ciudad donde se generen puestos de trabajo estables.

Martín ha recalcado que “la gente joven hoy en día la única salida que tiene es buscarse sus habichuelas autoempleándose”, ya sea en una cooperativa o como autónomo. “A muchos emprendedores no les queda otra que darse de alta como autónomo porque no tienen una salida a la hora de la contratación”, ha subrayado el presidente de CES, quien ha animado a los jóvenes a que estudien y se interesen por la rama de la digitalización y de la informática “porque es lo que tenemos que ir mirando a un futuro”.

Para Martín, Salamanca es una ciudad que “con todo el talento que hay, con todo lo que podríamos exprimirlo, no tenemos la facultad de retener ese talento” y ha lamentado que “la mayoría de los jóvenes” se vayan. “Estamos exportando toda la gente buena que estamos formando en Salamanca porque aquí, desafortunadamente, no tenemos inversión”, ha afirmado. Por ello, ha pedido que las administraciones “pongan todas las condiciones necesarias para que la gente pueda venir a Salamanca a invertir, a crear infraestructuras y que el empresario tenga una fórmula para generar empleo y riqueza”.

Por último el presidente de CES ha hecho un llamamiento a las empresas porque, cuando hay recuperación, “el empresario es el primero que tiene que dar ejemplo”. “Las pequeñas empresas ahora mismo lo están pasando muy mal”, ha reconocido, pero ha recalcado que las grandes empresas que están facturando mucho deben “acordarse de los empleados que estos años de crisis han perdido mucho poder adquisitivo y ahora mismo es cuando hay que hacer un esfuerzo entre todos para valorar que es el empleado el que genera riqueza”. “A los empleados hay que mimarles”, ha concluido. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído