AUTÓNOMOS

Medidas impulsadas para facilitar la creación de empresas y de empleo en Salamanca

Medidas impulsadas para facilitar la creación de empresas y de empleo en Salamanca

El objetivo del Ayuntamiento es “generar más oportunidades para todos y, en especial, para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida y empleo en la ciudad”

Desde el Ayuntamiento de Salamanca se han puesto en marcha distintas medidas encaminadas a generar empleo en la ciudad y a facilitar la creación de nuevas empresas. El objetivo es “generar más oportunidades para todos y, en especial, para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida y empleo en la ciudad”, según el Consistorio.

De este modo, para impulsar la actividad económica y que las empresas se asienten en la ciudad, se han congelado todos los impuestos municipales y se ha rebajado la plusvalía. Además, tal y como ha explicado el Ayuntamiento, se ha eliminado prácticamente la tasa de apertura para nuevos negocios y las empresas se benefician del pago a los proveedores en menos de 27 días.

De acuerdo con este objetivo de ayudar al establecimiento de empresas, se han facilitado locales a bajo coste a emprendedores, se apoya al comercio a través de un plan integral, se han firmado acuerdos con un total de nueve entidades financieras para facilitarles su financiación, se ha impulsado la Oficina Municipal de Apoyo a Empresas y se han puesto en marcha dos lanzaderas de empleo

Por otro lado, junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI) se están desarrollando acciones de apoyo a la Pymes, a los emprendedores y autónomos, como la puesta en marcha de un coworking que ha permitido que el 50% de los proyectos iniciados se hayan constituido como empresas, tal y como han explicado desde el Ayuntamiento, que espera un incremento de hasta el 70% en los siguientes meses.

Además, pronto se desarrollarán otros tres nuevos espacios municipales que beneficiarán a 66 potenciales nuevas empresas que acelerarán sus ideas de negocio o proyectos con el apoyo de formación y mentorización especializada. Esta iniciativa es fruto de un convenio de colaboración firmado por la secretaria general de Industria y presidenta de la EOI, Begoña Cristeto Blasco, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado mes de noviembre y que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros para ponerlo en marcha hasta finales de 2018.

Medidas para los jóvenes

Esta colaboración entre la Administración local y la Escuela de Organización Industrial también se plasmó en el Programa Millenials, del que se han beneficiado 141 jóvenes y que ha permitido al formalización de 88 contratos laborales, lo que supone que más del 60% de los alumnos han encontrado un empleo.

Asimismo, dentro del compromiso del Ayuntamiento con los jóvenes, también se ha firmado un convenio con la Universidad de Salamanca para desarrollar un proyecto pionero a nivel nacional que facilitará a los universitarios su primera experiencia laboral remunerada.

Medidas para retener y atraer talento

Otro de los programas que se está desarrollando en Salamanca se hace junto a la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, con la que se está impulsando la industria vinculada al conocimiento a través del fomento, retención y atracción del talento, posibilitando la llegada a la ciudad de investigadores con una trayectoria prometedora.

Para ello, se ha constituido un comité científico, presidido por el bioquímico español Mariano Barbacid, que seleccionará a los mejores.

Comentarios
Lo más