El grupo municipal socialista de Los Santos propone una alterativa para la variante

Se oponen al proyecto de la Diputación que supondría mover casi 6.000 metros cúbicos de tierra y dejaría semienterrados algunos ejemplares de castaños centenarios, así como de la instalación eléctrica y de agua.

 Manuel ambrosio sánchez y maría dolores  merino psoe los santos (Copy)
Manuel ambrosio sánchez y maría dolores merino psoe los santos (Copy)

El diputado provincial del grupo socialista, Manuel Ambrosio Sánchez, acompañado por la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Los Santos, María Dolores Merino, han presentado la propuesta del grupo municipal socialista en Los Santos en relación a la variante que conectará el municipio con otras carreteras.

La realización de esta estaba contemplada en el plan de carreteras 2005-2011 de la Diputación Provincial de Salamanca, y a fecha de hoy todavía no han comenzado las obras. Esta infraestructura enlazará por la parte norte del municipio las carreteras que van a Fuenterroble de Salvatierra y a San Esteban de la Sierra (SA 240 y 241) con la carretera SA 245, que lleva de Los Santos a Valdelacasa.

El diputado ha valorado que se trata de algo “totalmente necesario y positivo para el municipio y para toda la zona porque va a evitar el tráfico en todo el casco urbano”. Sin embargo, aunque están a favor de la variante, no quieren que se haga como está previsto, dado que deberá conectar por un camino peatonal muy transitado por vehículos agrícolas y ganaderos que conecta el casco urbano de Los Santos con la zona recreativa del municipio.

Foto 2.Variante Los Santos

La diputación, por su parte propone unir la variante con el camino a la misma altura, creando así una intersección verdaderamente conflictiva porque significaría elevar todavía más la cota de pendiente del camino del 10 % al 13%. Se tendrían que mover casi 6.000 metros cúbicos de tierras, algo que “lo volverá un camino muy peligroso y casi impracticable con una climatología adversa”. También quedarían semienterrados algunos ejemplares de castaños centenarios únicos protegidos por las normas urbanísticas municipales y catalogados por el servicio municipal de medio ambiente de la Junta de Castilla y León. Y añaden que quedarían afectadas y hundidas las instalaciones de agua y las líneas eléctricas.

Por su parte, desde el partido socialista proponen construir un paso en la variante con un túnel prefabricado; propuesta que ha sido “ninguneada” por la Diputación sin argumentos, según explican. Por ello, en las últimas semanas han recogido más de 1.800 firmas de los vecinos y afectados que presentarán en el Registro de la Diputación para que el proyecto no se lleve a cabo “en contra de la voluntad de los vecinos y sin acuerdo plenario”.

Foto.3. Firmas Los Santos

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído