La catedral de Ciudad Rodrigo, escenario del Concierto de Navidad del grupo Scherzo Música de Cámara

La catedral de Ciudad Rodrigo, escenario del Concierto de Navidad del grupo Scherzo Música de Cámara

Tiene lugar este viernes, 22 de diciembre, a las 19.30 horas

Esta semana continúan las actividades programadas por los responsables del Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León y Fundación Iberdrola España, en la catedral mirobrigense, dentro del proyecto cultural “Catedral de Ciudad Rodrigo. La puerta del reino”.

En concreto, este viernes a partir de las 19.30 horas tendrá lugar un concierto de Navidad, cuya entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. Así, la catedral mirobrigense volverá a llenarse de vida y de música, gracias al concierto del grupo Scherzo Música de Camára, que tendrá lugar a las 19:30 horas y en el que el quinteto interpretará una selección de doce piezas clásicas y navideñas de autores como Mozart, Mendelssonh o Puccini.

Jornadas formativas y visitas guiadas

El concierto da continuidad a las jornadas formativas y a las vistas guiadas, que se llevaron a cabo la semana pasada. Actividades todas ellas, orientadas a dar a conocer el plan de intervención Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León, Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal, en colaboración con las diócesis de cada territorio, y desarrollado en España por la Fundación Santa María la Real.

Tanto las jornadas formativas como las visitas guiadas llevadas a cabo hace unos días tuvieron muy buena acogida, explican los responsables de la iniciativa, que esperan que el concierto también sea un éxito. Las jornadas, encaminadas a explicar las claves de la gestión de espacios expositivos y pequeños museos, contaron con la participación de una decena de técnicos, alcaldes del entorno y responsables de gestión cultural.

RAtlantico jornadaformacion 1200x787

En las visitas participaron, por la mañana, alumnos del colegio San Francisco de la localidad y, por la tarde, vecinos del municipio. Con actividades adaptadas a cada grupo y guiados por monitores especializados, pudieron descubrir de forma amena y divertida, la historia de la catedral y sus diferentes espacios, además de comprender, los objetivos del plan Románico Atlántico.

Cabe recordar que todas las acciones desarrolladas en el marco del proyecto “Catedral de Ciudad Rodrigo. La puerta del Reino”, sirven de anticipo a la creación de un punto informativo y de recepción del visitante en la puerta del Perdón de la catedral mirobrigense, que completará las actuaciones realizadas previamente encaminadas a mejorar la conservación preventiva y eficiencia energética del templo.

RAtlantico visitaninnos 1200x900

Románico Atlántico

El Plan Románico Atlántico es un proyecto de cooperación transfronteriza para la conservación del Patrimonio Cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

El Plan constituye un ejemplo de cooperación institucional y de participación público-privada, ya que está promovido por la Junta de Castilla y León, Fundación Iberdrola y el Ministerio de Cultura de Portugal. Las actuaciones en España han sido confiadas a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y se desarrollan en colaboración con las diócesis de cada territorio.

Comentarios
Lo más