El departamento de Filología Francesa de la USAL participa en el jurado del ‘Premio Goncourt: Elección de España’

Una alumna de la Universidad de Salamanca ejerció de portavoz en la sesión del jurado, organizada por el Instituto Francés y la Embajada de Francia, que tuvo lugar la semana pasada en la Résidence de France de Madrid

0 Comentarios

 PEQU 01 4
PEQU 01 4

El departamento de Filología Francesa de la Universidad de Salamanca participó como jurado en la primera edición de la ?Elección Goncourt de España?, en la que resultó ganadora Alice Zeniter con el libro ?L?Art de perdre?, tras la deliberación que tuvo lugar el pasado miércoles en la Residencia de Francia en Madrid.

España se suma a esta iniciativa en la que vienen participando países europeos desde que, en 1998, el Institut Français de Cracovia inaugurara la ?Elección Polaca?. El proyecto se lleva a cabo para que se oiga la voz española en cuanto a la calidad de la producción literaria francesa, y está asociado a los departamentos de literatura francesa de siete universidades españolas.

En ese sentido, el departamento de Filología Francesa de la Universidad de Salamanca ha querido estar presente desde este estreno, por lo que ha movilizado a sus estudiantes y profesores y ha constituido un jurado que ha trabajado intensamente en reuniones y lecturas durante un mes.

Además, una de las estudiantes de Filología Francesa de la Universidad de Salamanca ha ejercido de portavoz en el jurado nacional, junto con otros seis estudiantes de otras universidades (Alicante, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Granada y Valladolid); el escritor Arturo Pérez Reverte; el embajador de Francia en España Yves Saint-Geours; y el periodista de ?El País? Borja Hermoso.

Desde el departamento de Filología Francesa de la USAL destacan el balance positivo que ha supuesto esta experiencia en los alumnos, dado que les ha proporcionado emociones y aprendizajes ligados a su condición de filólogos, a partir de las sesiones de debate realizadas entre profesores y estudiantes. Por otra parte, la lectura de las cuatro novelas finalistas del Goncourt, que suman un total de 1.500 páginas, les ha servido para mejorar el nivel de lengua francesa

El premio Goncourt es el más prestigioso de la célebre ?Rentrée littéraire? francesa, nombre que se le da a la temporada literaria del país vecino. Desde 1903, la Academia Goncourt se reúne cada año para recompensar la novela de un autor de expresión francesa publicada durante el mismo año. El alcance de ser galardonado con este premio se mide en términos de prestigio, ya que el ganador recibe un cheque de diez euros y la publicación de 300.000 ejemplares del título premiado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído