Ecovalia se suma a la solicitud de medidas excepcionales por la sequía

El fin de esta petición es garantizar la viabilidad de las más de 5.000 explotaciones ganaderas ecológicas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, la mayoría de ellas extensivas y, por tanto, dependientes de la existencia de pastos

0 Comentarios

 Vacas ecológicas
Vacas ecológicas

La asociación nacional Ecovalia, dedicada al desarrollo del sector de la producción ecológica, ha solicitado formalmente a los gobiernos autonómicos de Andalucía, Castilla la Mancha y Castilla León la aplicación de medidas excepcionales para afrontar la situación actual de sequía. El fin de esta petición es fundamentalmente poder garantizar la viabilidad de las más de 5.000 explotaciones ganaderas ecológicas de estas comunidades, la mayoría de ellas extensivas y, por tanto, dependientes de la existencia de pastos.

La ganadería ecológica, por su condición de ganadería extensiva, está siendo especialmente afectada por la situación de sequía extrema que atravesamos. El artículo 22 del Reglamento sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, hace referencia a la posibilidad de adoptar “medidas excepcionales ante situaciones de limitaciones climatológicas”.

En las disposiciones de aplicación de este Reglamento, se especifica que la adopción de estas medidas debe ser autorizada por las autoridades competentes en cada territorio, es decir, por los gobiernos autonómicos. Para instar a ello a las Consejerías de Agricultura de Andalucía, Castilla la Mancha y Castilla León, comunidades afectadas en mayor medida por la sequía, Ecovalia les ha remitido este martes una petición formal, según explica su presidente, Álvaro Barrera, “en aras de garantizar la viabilidad de las explotaciones ganaderas ecológicas, que en esta época del año deberían estar aprovechando los pastos de otoño, inexistentes actualmente por la ausencia de lluvias prolongada”.

Además, los pocos pastos que han brotado tras los episodios esporádicos de lluvias en los últimos meses se han helado tras las bajas temperaturas de las últimas semanas. “A menos que en primavera llueva de forma extraordinaria -añade Barrera-, la escasez actual de pastos se prolongará hasta dentro de un año, a lo que hay que sumar los efectos perversos de una mala cosecha de cereales en la disponibilidad de piensos”.

La aplicación de las medidas extraordinarias recogidas como tales en el Reglamento contribuirían a la viabilidad de este tipo de explotaciones ganaderas, que superan las 7.500 en toda España, de las cuales unas 5.300 están en Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído