El presupuesto de la Diputación para 2018 contempla una deuda cero

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, los ha definido como presupuestos “históricos”.

 Javier iglesias y chabela torres
Javier iglesias y chabela torres

El presidente de La Salina, Javier Iglesias, junto a la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Chabela de la Torre, ha presentado los presupuestos de la institución provincial para 2018, que ascienden a un total de 104,6 millones de euros, un 2,6% más que el año anterior.

Iglesias lo calificaba de hecho histórico, dado que son los primeros presupuestos en los que no hay deuda y porque “jamás se ha volcado tanto dinero de fondos propios a los municipios”. Añadía que son unos “presupuestos redondos para la provincia”.

Destacaba el incremento de dos millones de euros para el programa bienal de Planes Provinciales, que está dotado con diez millones de euros cada anualidad, así como el Plan de Apoyo Municipal, con otros dos millones más que en el presupuesto anterior. Estas son las dos principales herramientas con las que cuentan los ayuntamientos de la provincia para llevar a cabo algunas de sus obras más importantes.

Por áreas, la de Fomento y la de Bienestar Social son las que tienen más peso con un 33 y un 29% respectivamente. Gracias a eso, se mantienen todas las actuaciones de protección social, como el servicio de teleasistencia, la ayuda a domicilio, y se mantienen los convenios con el tercer sector.

A Formación y Empleo se destinarán un total de 6,2 millones de euros, siendo un área prioritaria, dado que dado que se trata de “una herramienta contra la despoblación”. Cultura, por su parte, llega a los 7,3 millones de euros.

02 PRENSA Grafico resumen de gastos por AREAS

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído