UPL facilitará los presupuestos de la Junta a cambio de medio millón de euros ‘extra’ para Salamanca

La formación leonesista ha comunicado que han aceptado sus enmiendas relativas a inversión para el emprendimiento en Béjar, al Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo, a la autovía de Alba, o a monumentos de Guadramiro, Puente del Congosto, Navagallega, Yecla y Aldeavieja

4 Comentarios

 1377107
1377107

Los presupuestos autonómicos contarán con una dotación ‘extra’ de casi medio millón de euros para la provincia de Salamanca, según dicen, gracias a las gestiones realizadas por Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes durante el proceso de negociación de los Presupuestos.

Según informan desde la propia formación, de las 25 enmiendas presentadas para la provincia de Salamanca por Unión del Pueblo Leonés (UPL), en colaboración con el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), un tercio han logrado salir adelante. Por esta razón, UPL ha anunciado que finalmente se abstendrá en la votación de los mismo, con el único objetivo de que puedan salir adelante las 32 inversiones ‘en Salamanca, Zamora y León, que suman un valor total de 5 millones de euros.

En este sentido, se han aceptado 8 enmiendas por valor de 410.000 euros, presentadas por el procurador leonesista, Luis Mariano Santos, siendo la enmienda de más cuantía la del estudio de mejora de la capacidad de la carretera CL-510 en el tramo Salamanca-Alba de Tormes, es decir, aquella que pretende dar un primer paso para desbloquear la conversión de la carretera Salamanca-Alba de Tormes en autovía, que contará con una dotación de 100.000 euros.

Tras esta, la partida de mayor cuantía económica es la relativa a la financiación de un plan de dinamización y apoyo al emprendimiento en la ciudad de Béjar, para el cual se destinarán 60.000 euros, buscado con ello frenar el declive económico en el que se encuentra, en opinión de UPL, la ciudad bejarana.

Además, en Ciudad Rodrigo, la Junta destinará 30.000 euros más para mejorar el equipamiento del Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo, a pesar de que para los leonesistas “lo lógico sería que se dotase a Ciudad Rodrigo de un hospital comarcal”.

Finalmente, en materia patrimonial, UPL ha conseguido sendas partidas presupuestarias para la restauración del retablo de la iglesia de Guadramiro, del puente medieval de Puente del Congosto, del castillo de Navagallega, así como para la realización de una nueva excavación en el castro vetón de Yecla de Yeltes.

A estas se suma la partida exigida por los leonesistas para el mantenimiento del dolmen de El Teriñuelo, en el municipio de Aldeavieja de Tormes, que aseguran fue abandonado por la Administración tras su excavación en el año 2007, y que ahora tendrá una partida para su mantenimiento.

De esta manera, Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) han logrado que, a lo inicialmente presupuestado por la Junta, se añadan nuevas inversiones específicas para la provincia de Salamanca, que suman una inversión conjunta de casi medio millón de euros.

Estas inversiones ‘extra’ obtenidas en la provincia, sumadas a otras partidas logradas para Zamora y León, son valoradas positivamente por UPL, al considerar que con ello se consigue “ser útil” a la sociedad leonesa, dejando con ello “en la mejor situación que nos sea posible a nuestro territorio para cuando podamos contar con una autonomía propia para la Región Leonesa”.

Asimismo, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) hacen también una lectura positiva de este hecho, señalando que “no es fácil dar el paso del voto en contra a la abstención, pero teniendo en cuenta que el Presupuesto ya estaba pactado entre PP y C’s, y que por tanto iba a salir adelante sí o sí, tanto nuestro colectivo como UPL hemos considerado que era mejor pactar la abstención a cambio de que se aprobasen una buena parte de las inversiones que exigíamos para Salamanca, Zamora y León.”

No obstante, desde el CCRL matizan que “Obviamente tanto a CCRL como a UPL los Presupuestos nos siguen resultando claramente insuficientes, y así los seguiremos concibiendo mientras no haya unos presupuestos autonómicos de la Región Leonesa en exclusiva. Por eso el procurador de UPL no va a votar a favor de ellos, pero entre un simple ‘no’ y una abstención a cambio de 5 millones en más de una treintena inversiones, nos parece más lógico y beneficioso para la Región Leonesa esta última opción. Pero que no lleve a engaño la abstención a nadie, y mucho menos al PP, no nos olvidamos de que han rechazado muchas inversiones que solicitábamos, y pedimos y seguiremos pidiendo una autonomía propia para la Región Leonesa.”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído