El Ayuntamiento impulsa el Puerto Seco con la urbanización del área logística-industrial en 2018

Esta zona se encuentra en el sector Peña Alta, junto a la glorieta de Buenos Aires y, para acometer las obras lo antes posible el Ayuntamiento realizará una ampliación de capital de 4,3 millones de euros de la sociedad Zaldesa

5 Comentarios

 Hacienda
Hacienda

El Ayuntamiento de Salamanca pretende darle un nuevo impulso a partir del próximo año al proyecto de la Plataforma Logística de Salamanca, en concreto, al Puerto Seco. Este impulso, tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, Régimen Interior y Protección Ciudadana, Fernando Rodríguez, se realizará en dos fases.

La primera de ellas comenzará a mediados de 2018, con la urbanización del área logística-industrial del sector Peña Alta, ubicado tras la glorieta de Buenos Aires en dirección a la A-62. Fernández ha señalado que esta iniciativa, acometida a través de la sociedad Zaldesa, que debe aportar casi 3,9 millones de euros. Para hacer frente a esta inversión, el Ayuntamiento realizará una ampliación de capital de 4,3 millones de euros de esta sociedad, que se realizará de manera gradual, un 25% se aportará en 2018 y el resto “en función del ritmo de ejecución de la obra”, según ha dicho el concejal.

Además, la sociedad pública dependiente de la Junta de Castilla y León, Somacyl, aportará la misma cantidad a través de la conversión del préstamo participativo que se concedió a Zaldesa para financiar la adquisición de estos terrenos.

“El objetivo es tratar de facilitar a las empresas que se quieran instalar en Salamanca suelo industrial a precios asequibles”, tal y como ha señalado Fernández, quien ha puntualizado que, con ello, se generará empleo en la ciudad. En concreto, la urbanización de esta zona, permitirá ofrecer a las empresas 56.836 metros cuadrados de suelo logístico.

La segunda fase consistirá en la construcción de la Plataforma Intermodal, el Puerto Seco, que cuenta con un presupuesto de 12,2 millones de euros, de los que la Junta aportará 4,3 millones de euros a través de una subvención. Tal y como ha detallado el concejal, el proyecto ya está redactado pero las obras no podrán comenzar antes de 2019.

Puerto seco

La Plataforma Logística de Salamanca “es una realidad”

Fernando Rodríguez ha subrayado que la Plataforma Logística de Salamanca “es una realidad”. Tal y como ha detallado, consta de 5 zonas de las que tres ya están en marcha.

Así, el concejal ha explicado que el Centro de Transporte de Mercancías se encuentra “en plena ocupación” con más del 80% del presupuesto ejecutado. También están en funcionamiento el Centro Aduanero que, según Rodríguez, está “en constante crecimiento” y el Polígono Agroalimentario en el que se ubica Mercasalamanca.

Rodríguez ha recalcado que hasta el momento se han invertido en la Plataforma Logística más de 95 millones de euros, el 70% correspondiente a inversión privada. Según el concejal, ya están en funcionamiento más de 40 hectáreas, cuenta con más de 2.000 usuarios y cerca de 35.000 vehículos al mes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído