a Guardia Civil de Valladolid, Unidad Orgánica de Policía Judicial, a lo largo de los últimos días, ha culminado la denominada operación “Incocable”, desarrollada en Valladolid y Vizcaya, procediendo a la detención de nueve personas, hasta el momento, como autores de delitos Contra la Salud Pública.

En el marco de actuación del Plan de Respuesta policial contra el tráfico y consumo de drogas en centros de Ocio y diversión, se estima se ha desmantelado una red de distribución de drogas, de las más importantes que operaban en la provincia de Valladolid, distribuyéndolas mediante su venta a “camellos” que a su vez lo distribuían en dosis, al por menor, destinadas a los jóvenes en los lugares de esparcimiento en Valladolid y pueblos del alfoz.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de agosto, al detectar en establecimientos de ocio un incremento de consumos y tenencia de droga speed, se interpusieron varias denuncias a la Ley 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, por tenencia y/o consumo de sustancias estupefacientes.

Fruto de estas actuaciones, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid, inició la denominada operación “incocable” y tras un minucioso estudio de toda la información obtenida, se comienza a trabajar operativamente sobre una serie de objetivos, centrándose en dos personas, quienes tienen contactos a su vez con otras individuos presuntamente dedicados al tráfico de sustancias estupefacientes en Bilbao.

A medida que avanzan las investigaciones se detecta un grupo organizado que opera en Valladolid, desde donde distribuyen la droga a través de tiendas especializadas en el asesoramiento de cultivo del cannabis y a través de “camellos” en las zonas de ocio.

Este grupo de delincuencia estaba especializado en la distribución de Marihuana y Speed, la marihuana la plantaban en fincas al efecto en localidades de la provincia (Villanueva de Dueroy Esguevillas de Esgueva), y Zamora (Castroverde de Campos), la elaboraban y empaquetaban para su venta a través de tiendas que regentaban, dedicadas a las semillas, fertilizantes etc,

El Speed lo traían en vehículos preparados para la ocultación de la misma, usando lanzaderas y adoptando medidas de seguridad con el fin de evitar la acción policial o también moviéndola en transporte público, líneas regulares y una vez en Valladolid lo distribuían a través de “menudeadores” en centros de ocio y esparcimiento.

En días pasados se inició la explotación de la operación interceptando a uno de los detenidos en la estación de autobuses de esta capital, cuando llevaba una bolsa que contenía nueve kilogramos de Speed, procedente de Bilbao. Se procedió a la detención de cuatro personas cuando estaban a punto de realizar el “pase” de la droga.

Posteriormente se han realizado 11 registros en domicilios y establecimientos públicos de Valladolid y Vizcaya, donde se han intervenido diversas cantidades de drogas Fruto de las 09 detenciones, 11 registros efectuados por la Guardia Civil se han intervenido los siguientes efectos:

-10.138 gramos de Speed.

- 29.330 gramos de marihuana, seca y envasada.

- 813 gramos de Hachís.

- 49,5 gramos de Cocaína.

- 4 gramos de Opio.

- 2 pastillas de Éxtasis.

- 50 gramos de Hongos alucinógenos.

- 200 gramos de polvo amarillo pendiente de análisis.

- 180 gramos de sustancia granulada pendiente de análisis.

- 400 gramos de polvo blanco pendiente de análisis.

- 1.000 gramos de Manitol.

- Dos vehículos.

- Dinero en efectivo

- Gran cantidad de útiles para transporte y ocultación de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Los detenidos se corresponden con TM.B.A., de 50 años de edad, JA.C.V., de 51 años, LM.G.G., de 45 años; J.F.G., de 43 años; Z.C.L., de 30 años; J.M.A., de 39 años; R.A.O, de 32 años; J.G.L., de 30 años y S.G.R., de 23 años de edad.

La Guardia Civil instruye las correspondientes diligencias que junto con los detenidos han sido puestos a disposición Judicial, mientras que lo intervenido está siendo objeto de análisis y estudio, no descartándose nuevas actuaciones y detenciones en los próximos días, para el esclarecimiento total de los hechos.

Comentarios