La Diputación estrena código ético para regir el comportamiento de los cargos y empleados

La propuesta ya fue aprobada en el pleno provincial de la semana pasada y contará con un Comité Ético presidido por la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, para evaluar su funcionamiento. El objetivo es avanzar en transparencia y buen gobierno, según ha indicado el presidente, Javier Iglesias, durante su presentación

 IMG 5012
IMG 5012

La Sala de Comarcas de la Diputación de Salamanca ha sido el escenario este miércoles de la presentación del Código Ético y Guía de Buenas Prácticas que fue aprobado la pasada semana por la institución provincial en sesión plenaria. Durante la misma ha estado presente el presidente de La Salina, Javier Iglesias, quien ha querido hacer pública su felicitación a todos aquellos que han trabajado en su elaboración por el resultado obtenido.

En este sentido, se ha referido al diputado de Personal y responsable de Transparencia, José María Sánchez, quien ha liderado la elaboración del documento. También han participado miembros del resto de los grupos políticos de la Corporación Provincial, así como un comité de expertos de la Universidad, los técnicos municipales y la propia diputada de Bienestar Social, Eva Picado, quien se encargará de presidir el Comité Ético que regulará el cumplimiento del Código, por designación del presidente de La Salina.

“Este documento nace del compromiso con las personas a las que tenemos que servir, es decir, los ciudadanos de los municipios de Salamanca. Significa un avance hacia una administración más cercana y más comprometida. Con este instrumento se continuará impulsando políticas de calidad y, además, contribuirá al aumento de la confianza de los ciudadanos en la Administración”, ha valorado Iglesias.

Se trata de una guía que pretende fomentar y potenciar el recto comportamiento, la integridad ética y la eficiencia del personal. Las primeras medidas ya han sido aplicadas, por ejemplo, aquellas encaminadas a avanzar en transparencia, nuevas tecnologías o igualdad, aunque el Comité Ético se pondrá en marcha cuando se cumplan tres meses desde la aprobación del Código. “Servirá para proyectar una imagen transparente, veraz, de honradez y austeridad hacia el exterior”, ha manifestado el presidente de La Salina.

Cabe destacar que la extensión del ámbito de aplicación será tanto a la Diputación como a sus organizamos autónomos, al personal funcionario, laboral y eventual que prestan su servicio en los mismos, a los representantes políticos de la institución provincial, así como a los ayuntamientos de los provincia. “Pretendemos que sea de aplicación transversal y que impregne todos las estancias de esta casa, así como ejercer de ejemplo también para las entidades con las que nos relacionamos”, ha concluido el presidente. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído