La Junta promociona la cantera ‘Las Cocinitas’ de Villamayor en su nueva guía de turismo

La Junta promociona la cantera ‘Las Cocinitas’ de Villamayor en su nueva guía de turismo

La publicación pone en valor este y otros recursos mineros de la comunidad como espacios visitables y de ocio

‘Las Cocinitas’ de Villamayor aparece en una nueva guía de turismo editada por La Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, perteneciente a la Junta de Castilla y León. La publicación, con textos de Mercedes Ortiz, pone en valor este y otros recursos mineros de la comunidad como espacios visitables y de ocio.

“El paraje de ‘Las Cocinitas’ es el origen de la maravillosa piedra dorada con la que se construyeron edificios salmantinos tan significativos como las Catedrales, la Plaza Mayor o la fachada de la Universidad de Salamanca. Estas viejas canteras, que datan de los siglos XI y XII, constituyen una visita enormemente instructiva donde nos explicarán todos los secretos de este material. Las características especiales de esta piedra posibilitaron el nacimiento de un estilo artístico muy especial, el Plateresco.”, reza el texto.

Asimismo, recoge algunas curiosidades. “(...) hace 40 millones de años, esta zona de Salamanca era una tupida selva tropical y en Villamayor existían unos terribles cocodrilos corredores de 4 metros. Pues sí, así lo cuenta Emiliano Jiménez, en base a los fósiles hallados aquí de Iberosuchus, que es como se llamaba el último cocodrilo terrestre de la historia del planeta. Estos fósiles de Villamayor y otros de la comarca pueden verse en la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca".

Por otro lado, la guía hace una breve referencia a los edificios más significativos de Salamanca construidos con piedra de Villamayor, como elemento característico en todos ellos. De hecho, la guía no solo aborda espacios, sino también rutas, viajes, museos o centros de interpretación que conforman una guía imprescindible para viajar por Castilla y León conociendo su rico patrimonio minero recuperado. 

Comentarios
Lo más