Podemos pide que la Junta valore los bienes patrimoniales inscritos en la lista roja

En esa lista roja se encuentran bienes salmantinos como la Casa Baja del Maíllo, el Fortín Romano de Calzada de Béjar y el Bosque de Béjar.

1 Comentarios

 Dieciséis monumentos permanecen desde hace años en la Lista Roja del Patrimonio
Dieciséis monumentos permanecen desde hace años en la Lista Roja del Patrimonio

Podemos denuncia que el Director General del Patrimonio, Enrique Saíz Martín, menosprecia la Lista Roja del Patrimonio. Se basan en los argumentos que el citado director esgrimió en la última Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León, en respuesta a una pregunta hecha por el Grupo Parlamentario Podemos CyL relativa a la valoración del Director General de Patrimonio de la situación de los bienes de Castilla y León inscritos en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra y medidas a adoptar al respecto.

Según Podemos, Enrique Sainz menospreció la Lista Roja del Patrimonio y con ello “a la participación ciudadana en la defensa de nuestro Patrimonio”, ya que dicha lista está elaborada a partir de los informes que las personas envían de manera altruista y desinteresada a la Asociación Hispania Nostra, declarada de Utilidad Pública.

La Asociación Nostra creó en el año 2007 la Lista Roja del Patrimonio para sensibilizar y concienciar a la población en la defensa del Patrimonio cultural y natural y como instrumento para que la ciudadanía pudiera canalizar las deficiencias que percibe en la conservación del mismo con el fin de alertar a las administraciones competentes. De hecho, en numerosas ocasiones los ciudadanos informan a Hispania Nostra sobre el Patrimonio que se encuentra abandonado y en peligro de desaparición después de haber alertado a las administraciones responsables en materia de patrimonio y no haber recibido de las mismas contestación o satisfacción alguna a sus demandas.

A lo largo de su intervención, el Director General de Patrimonio mantuvo que la Lista Roja estaba elaborada sin rigor científico ninguno y ni siquiera se aportaba financiación económica específica para acometer las labores de restauración que los bienes en ella inscritos precisaban.

Y eso pese a que en la Lista Roja se encuentra muchos bienes declarados (BIC) Bien de Interés Cultural, como la Casa Baja del Maillo, el Fortín Romano de Calzada de Béjar, Cuevas Menudas en León, el Bosque de Béjar, el convento de Paredes Albas de Berlanga de Duero y numerosos Castillos cuyas ruinas no están consolidadas y se perderán para siempre, según Podemos.

Para la portavoz de Cultura de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Isabel Muñoz, esto demuestra que “al Partido Popular no le interesan las listas y los ciudadanos que les demuestren la pésima gestión que está haciendo en materia de Patrimonio cultural en Castilla y León y por eso se les desacredita y menosprecia”. Según la formación morada, de ahí que tergiverse y desoiga las obligaciones de la ciudadanía para con su patrimonio, recogidas tanto en la Ley de Patrimonio Español como en la de Castilla y León, y abogue por una participación ciudadana dirigida y plegada a sus intereses, como dejó bien patente el Director General de Patrimonio.

La formación morada presentará en breve, no obstante, una Proposición No de Ley para que la Junta de Castilla y León estudie y valore la situación de los bienes inscritos en la Lista Roja y actué en consecuencia, como es su obligación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído