Las tarifas de aparcamientos subterráneos y la adjudicación del servicio de Ayuda a Domicilio, aprobadas en el último Pleno del año

La sesión ordinaria ha aprobado también la amplaición de capital de Zaldesa para impulsar el Puerto Seco, el dictámen sobre la aprobación de los pliegos del servicio de alumbrado público, la revisión de los precios de contrato de mantenimientos de jardines y de conservación de los pavimentos viarios de Salamanca

4 Comentarios

 Pleno1
Pleno1

Este viernes, 29 de diciembre, a partir de las 10.00 horas se ha celebrado la última sesión plenaria del año. Un Pleno en el que se ha abordado el Proyecto de la Plataforma Logística a través de dos dictámenes de la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior, el primero sobre la ampliación de capital del Ayuntamiento en la sociedad Zaldesa. El segundo ha sidosobre la aprobación del convenio entre la sociedad pública Somacyl, dependeinte de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y Zaldesa para transformar el préstamo participativo a la sociedad Zaldesa en capital social. Estos dictámenes se han debatido de manera conjunta. Ambos díctámenes han sido aprobados con los votos favorables del PP y Ciudadanos y los votos en contra de PSOE y Ganemos.

Al inicio del Pleno, todos los grupos políticos han guardado un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género. 


Comisión de Bienes y Contratación

Además se han abordado varios dictámenes de la Comisión de Bienes y Contratación, la primera de ella sobre los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas del servicio de mantenimiento y mejora de las instalaciones de alumbrado público, que ha sido aprobado con los votos faborables de PP, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de Ganemos Salamanca.

El concejal de Ganemos Gabriel Risco ha subrayaso que se ha modificado la fórmula de manera que se desincentiva a las empresas a que hagan una mayor oferta económica que resulte más rentable para el Consistorio y ha propuesto que todos los puntos se entreguen de manera proporcional y en este pliego no se hace así. subrogación del personal, tal y como ha explicado el concejal Fernando Castaño, que sobre la fórmula ha justificado que se pretende evitar las "bajas temerarias" en los pliegos, ha detallado que se está aplicando de manera generalizada a tosdos los pliegos salvo en aquellos que valoran únicamente cuestiones económicas y ha criticado la denuncia hecha ante la Fiscalía por parte de Ganemos sobre este tema. El PSOE cree que son muchos los cambios introducidos en la fórmula de valoración de los pliegos, por lo que ha manifestado que votaría a favor y Carlos García Carbayo, concejal de Fomento, ha asegurado que la fórmula empleada es "legal y adecuada".

Otro de los dictámenes de esta Comisión que se ha tratado en el Pleno ha sido sobre la aprobación de la revisión de precios del contrato de conservación, mantenimiento y mejora de los jardines y espacios verdes municipales, en el periodo desde agosto de 2017 hasta el mismo mes del próximo año, ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos

Virginia Carrera, portavoz de Ganemos, ha señalado que la empresa adjudicataria ve prorrogado su contrato por la falta de planificación del equipo de Gobierno y se ha mostrado en contra de esa prórroga denunciando los problemas diarios vinculados a este servicio y espera que al año que viene se pueda sacar una nueva licitación, aunque entiende que este año hay que pagar el trabajo realizado. Fernando Castaño ha pedido respeto para lso trabajadores de la empresa que lleva a cabo este servicio. Arturo Ferreras, concejal de PSOE, ha recordado que los nuevos pliegos ya se discutirán en otro momento yGarcía Carbayo ha explicado que se discutirá en comisión a la mayor brevedad posible.

También se ha aprobado por unanimidad el dictamen sobre los precios del contrato de conservación y renovación de los pavimentos viarios de Salamanca en el periodo comprendido entre agosto de este año y julio de 2018.

Del mismo modo, se han abordado los dictámenes de esta misma Comisión sobre la aprobación de la revisión de las tarifas de la concesión y explotación del aparcamiento subterráneo de la Plaza del Campillo, así como del de la avenida Reyes de España, ambos en el periodo desde este mes de diciembre hasta noviembre del próximo año. Ambos asuntos han contado también con el apoyo unánime de topdos los grupos municiapes.

Estaba previsto abordar también el dictámen sobre los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas del servicio para la gestión, explotación, conservación, mantenimiento y suministro de equipos y sistemas de redes semafóricas que finalmente ha sido retirado por no ser competencia del Pleno.

La adjudicación del servicio de Ayuda a Domicilio, también ha sido uno de los asuntos tratados en este último Pleno de 2017, a través de un dictámen que ha sido aprobado con los votos a favor de PP, PSOE y C's y la abstención de Ganemos. 

Risco ha lamentado que hay que excluir a la empresa que había sido declarada como mejor oferta y ha criticado que en el pliego no se definieron los criterios para valorar objetivamente y cree que esto no se debe volver a repetir. Fernando Castaño, representando a C's ha asegurado que se trata de un "servicio estratégico" que se realiza "con gran satisfacción" y no comparte la división por lotes que proponía Ganemos. El concejal socialista Arturo Ferreras ha asegurado que el problema son los criterios subjetivos y ha señalado que para el PSOE éstos deben ser sustituidos por criterios objetivos. García Carbayo ha reconocido que esta licitación ha estado afectada por varios recursos y cree que los criterios están suficientemente concretados aunque el Tribunal Administrativo de Castilla y León haya señalada que la empresa mejor valorada no entregó una oferta ajustada al pliego.

Comisión de Bienestar Social

 dictámensocial. Ha sido aprobado con los votos favorable s de PP, PSOE, C's y el voto en contra de Ganemos.

La concejala de Ganemos Pilar Moreno ha señalado que el convenio tenía una duración ahsta final del año y ahora se propone ampliarlo hasta 2020 y cree que se desprecia los reparos del interventor y no se han seguido sus indicaciones que apuntaba a que se tramitara un nuevo expediente, por lo que aunque el grupo está a favor de este servicio, ha justificado su voto en contra de este dictámen. Ana Suárez, de Ciudadanos, ha puesto en valor el trabajo de Cruz Roja y cree que el error se ha subsanado para que esta entidad pueda seguri dando "el excelente servicio que está dando. Por su parte, Mateos cha subrayado que la n aprobación de esta cuestión implica que el 1 enero dejaría de prestar ese servicio, algo que el PSOE consuidera un problema. La concejala popular, Cristina Klimowitz, ha asegurado que con este asunto se subsana un error técnico y ha explicado que en el convenio estaba contemplada la posibilidad de prorrogar el convenio.

Asuntos de urgencia

Como asunto de urgencia se ha debatido sobre el dictamen de la Comisión de Bienes y COntratación sobre la aprobación del expediente de contratación y pliego de cláusulas administrativas particulares y del gasto sobre las obras de actualización de la vía de conexión del Paseo de San Vicente y avenida del Doctor Ramos del Manzano que permitirá que será "una realidad" en la mayor brevedad posible según García Carbayo. 

Este asunto ha salido adelante con los votos favorables de PP, PSOE, C's y la abstención de Ganemos. La aprobación de este punto, permite que se agilice la contratación de las obras del vial del Hospital.


Mociones presentadas por los grupos

Tras los asuntos de urgencia, el Pleno ha votado tres mociones presentadas por el grupo municipal Ganemos Salamanca, el único grupo que ha llevado propuestas al último Pleno del año.

La primera de ellas, presentada junto con el PSOE para apoyar a la manifestación por la Sanidad Pública del próximo 20 de enero que ha sido rechazada con el voto en contra de PP y la abstención de Ciudadanos.

Ganemos también ha llevado al Pleno una propuesta a favor de la cesión de espacios municipales a asociaciones vecinales, que ha sido rechazada con los votos en contra de PP y C's y la abstención de PSOE, y otra para mejorar el parque público de viviendas y luchar contra las viviendas vacías que ha sido rechazada con los votos en contra de PP y C's y los votos favorables de Ganemos y PSOE.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído