PLENO MUNICIPAL

El Pleno impulsa el proyecto del Puerto Seco con la aprobación de dos dictámenes

El Pleno impulsa el proyecto del Puerto Seco con la aprobación de dos dictámenes

Las propuestas de ampliación de capital de Zaldesa y de transformar el préstamo participativo a la sociedad en capital social ha sido aprobado en la sesión con los votos favorables de PP y Ciudadanos y los votos en contra de PSOE y Ganemos

El equipo de Gobierno municipal prevé darle un nuevo impulso a partir del próximo año al proyecto de la Plataforma Logística de Salamanca, en concreto, al Puerto Seco, tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, Régimen Interior y Protección Ciudadana, Fernando Rodríguez.

La primera fase de este impulso consiste en la urbanización del área logística-industrial del sector Peña Alta, ubicado tras la glorieta de Buenos Aires en dirección a la A-62. Fernández ha señalado que esta iniciativa, acometida a través de la sociedad Zaldesa, que debe aportar casi 3,9 millones de euros. Para hacer frente a esta inversión, el Ayuntamiento pretende realizar una ampliación de capital de 4,3 millones de euros de esta sociedad, que se realizará de manera gradual, un 25% se aportará en 2018 y el resto “en función del ritmo de ejecución de la obra”, según ha dicho el concejal.

Esta ampliación de capital se ha llevado al Pleno de este viernes a través de un dictámen e la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior y de otro sobre la aprobación del convenio entre la sociedad pública Somacyl, dependiente de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y Zaldesa para transformar el préstamo participativo a la sociedad Zaldesa en capital social. Ambos díctámenes han sido aprobados con los votos favorables del PP y Ciudadanos y los votos en contra de PSOE y Ganemos.

Para el PSOE , la solución para el Puerto Seco sería la liquidación de Zaldesa y que sea el Ayuntamiento quien lidere el proyecto “con todas las consecuencias”, tal y como ha señalado el concejal socialista Arturo Ferreras, a través del Patronato de la Vivienda.

“No se estudian alternativas serias con la participación de todos y lo que se propone otra vez es volver a convertir el crédito que Somacyl tiene con Zaldesa en acciones”, ha detallado Ferreras, quien ha criticado que, además son acciones a valor nominal y no real, por lo que la acción cuesta 602 euros en vez de los 111,60 euros que según el concejal debería costar. El PSOE considera que con esta medida será el Ayuntamiento quien asuma la deuda que tiene Zaldesa.

Por su parte, Ganemos considera que es la Junta de Castilla y León quien debe liderar “el proyecto que le corresponde”, para que así se desarrolle “con la suficiente entidad” que otorga la Junta y le dé la importancia necesaria a la provincia charra.

La propuesta de Ganemos, resumida por Gabriel Risco, consiste en que se realice una ampliación de capital de 4.270.000 euros, que fuese cubierto con el crédito concedido por Somacyl de cerca de 3,9 millones de euros más intereses, que de esta manera se solventaría. Además, la Junta pasaría a tener aproximadamente el 58% del accionariado de Zaldesa y la empresa podría comenzar a desarrollar la actividad para la que fue creada, tal y como ha señalado Risco.

Puerto seco

Debate en el Pleno

Ambos dictámenes han sido debatidos de manera conjunta en el Pleno. El concejal de Ganemos, Gabriel Risco, ha hecho un repaso histórico a los cambios producidos en la socidad Zaldesa y ha destacado que "la realidad actual de Puerto Seco es que no se ha construido". Zaldesaesta sociedadZaldesa y que, una vez saneada la sociedad, habrá que debatir la prioridad de las acciones a llevar a cabo para desarrollar el proyecto que es "estratégico" para Salamanca.

Por parte de Ciudadanos, el concejal Fernando Castaño ha destacado la importancia del Puerto Seco para generar empleo a Salamanca pero plantea que tal vez se está construyendo el proyecto "por el tejado", ya que con el Puerto Seco se espera "pescar empresas". Así, ha destacado que "hay que preguntar a los que saben", a los empresarios salmantinos y, según él, para los empresarios "no es un proyecto ilusionante" sino una realidad. Asegura que el interventor no se confunde y subraya que con este proyecto "llevamos empantanados desde 2008". Castaño.

El portavoz del grupo socialista, José Luis Mateos, ha comenzado anunciando el voto en contra de su partido para ambos dictámenes. Ha recordado que desde 2008 Zaldesa acumula una deuda de más de 2,3 millones de euros y que esta sociedad no cuenta con capital privado a día de hoy. Además, el portavoz socialista ha asegurado que será el Ayuntamiento quien acabe pagando el préstamo de la Junta ya que hay un compromiso de recompra de las acciones que, además, son a valor nominal en vez de real. "Vamos a pagar un precio muy superior por cada acción", ha recalcado Mateos. 

El concejal popular Fernando Rodríguez ha defendido ambas propuestas para impulsar la Plataforma Logística de Salamanca y ha recordado que hasta el momento se han invertido en la Plataforma Logística más de 95 millones de euros, el 70% correspondiente a inversión privada. Según el concejal, ya están en funcionamiento más de 40 hectáreas, cuenta con más de 2.000 usuarios y cerca de 35.000 vehículos al mes. "Algo se habrá hecho bien estos años", ha subrayado. "Creemos que es el momento de impulsar la Plataforma Logística Intermodal", ha recalcado Rodríguez, quien ha explicado que se realizaría en dos fases, la primera sería la urbanización del área logística-industrial del sector Peña Alta y la segunda, la construcción del Puerto Seco dentro de este sector, que son las dos áreas del proyecto de la Plataforma Logística que según el concejal faltan.


Comentarios
Lo más