La desatención y el exceso de confianza, los principales motivos de accidente en carretera

La Dirección General de Tráfico facilita consejos preventivos para que los desplazamientos de Navidad se hagan de forma segura. 

Sueño al volante. Archivo
Sueño al volante. Archivo

El operativo especial de seguridad de Navidad ya se encuentra en su segunda fase de ejecución, coincidiendo con el fin de semana y festivos de nochevieja y Año Nuevo. Y aunque en los años anteriores no ha habido fallecidos en Salamanca por siniestralidad en carretera -aunque sí bastantes heridos leves-, la DGT facilita una serie de consejos para disfrutar de un viaje seguro.

A pesar de que es una premisa conocida por todos los conductores, recuerdan que seguridad vial es igual a prevención y prudencia. De ahí la importancia de respetar las normas de circulación y realizar una conducción responsable.

Consejos para la conducción

Antes de emprender el viaje, es necesario prepararlo e informarse del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas. Según AEMET, entre el 30 de diciembre y el 1 de enero habrá fuertes precipitaciones en el norte de la península y de forma ocasional en el interior. Por ello, debido a la alta probabilidad de lluvias y viento, es conveniente circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

Para aquellos que viajen a zonas montañosas, es imprescindible disponer de cadenas o neumáticos de invierno, además de revisar periódicamente que los parabrisas estén en perfecto estado, por seguridad y economía.

La desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente, por lo que es necesario realizar descansos cada dos horas durante el viaje. El exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad también suelen provocar una gran cantidad de accidentes, de ahí la necesidad de prestar especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias.

No podemos olvidar las reglas básicas de seguridad: la obligatoriedad de llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y de llevar a los menores adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil. También la prohibición de consumo de alcohol ni otro tipo de drogas, así como de prestar especial atención a motoristas y ciclistas por su especial vulnerabilidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído