La sequía destaca en el balance de UPA-COAG en un año marcado por la crisis del sector agrario

Según las estimaciones realizadas por La Alianza, los agricultores y ganaderos han perdido más de 2.000 millones de euros en concepto de valor de producto y hasta un 70 % de la cosecha

3 Comentarios

 1420932
1420932

El año 2017 ha sido especialmente delicado para el sector agrario de Castilla y León. Las consecuencias de las adversidades climatológicas sufridas en la comunidad autónoma han sido nefastas para los agricultores y ganaderos, que han perdido según las estimaciones realizadas por la Alianza UPA-COAG más de 2.000 millones de euros en concepto de valor de producto y hasta un 70 % de la cosecha. Y a pesar de que el año 2018 comienza con unas previsiones más alarmantes aún por esta climatología tan dura, a día de hoy no conocen Plan de choque alguno contra la sequía por parte de las administraciones.

Respecto al 2017, la Alianza UPA-COAG se ha visto obligada a denunciar “la manifiesta manipulación de las entidades bancarias en esta región, que jugando con el presente y futuro de los agricultores y ganaderos, en la mayoría de los casos, se han negado a conceder préstamos a los afectados por la sequía a pesar del acuerdo firmado entre ellos mismos y la Consejería de Agricultura para tal fin”.

La Alianza UPA-COAG reclama de cara al 2018 una apuesta firme de apoyo hacia los profesionales del sector similar a la que se puso en marcha en el año 2006 y cuya medida estrella fue la de los préstamos bonificados con la condonación del 20 % del principal. Por lo tanto exigimos una línea de financiación con ayuda directa, bien línea ICO, bien línea `minimis´ u otras similares.

Precios ruinosos

El año 2017 ha resultado un desastre no solo en producción, motivado por las duras condiciones climatológicas, sino a nivel de precios, puesto que en muchos casos no han permitido ni siquiera cubrir los costes de producción. Por este motivo, “la Alianza UPA-COAG ha vuelto a encabezar las reivindicaciones a lo largo del año 2017 exigiendo `precios justos´ con poderosos y firmes argumentos, puesto que el sector agrario es clave para la economía, empleo, población, gestión del territorio de nuestra comunidad autónoma, y como protagonistas directos en la producción de alimentos para la sociedad”. Y por eso, consideran que las políticas destinadas a este sector deben enfocarse a garantizar la viabilidad de la actividad productiva agraria en todos los sectores y en todos los territorios de nuestra comunidad autónoma.

Incorporación de jóvenes al sector

La Alianza UPA-COAG denuncia la ausencia de políticas enfocadas a impulsar la incorporación de jóvenes. Además, los datos oficiales hechos públicos por el Gobierno regional a lo largo de este año sobre incorporaciones son ficticios y faltan a la verdad, puesto que no es cierto que se hayan producido 1.494 incorporaciones en el último ejercicio, sino 956 solicitudes aún no resueltas pertenecientes a los dos últimos años, puesto que en el año 2016 no hubo convocatoria de incorporación

Gran manifestación por los precios

El 3 de marzo de 2017 tuvo lugar por las calles céntricas de Valladolid la manifestación más importante de cuantas se han celebrado en Castilla y León. A la convocatoria de la Alianza UPA-COAG asistieron más de 3.000 personas de las nueve provincias reclamando futuro para el sector agrario con precios justos y con políticas reales y eficaces para poner coto a la despoblación y a la sangría de activos en la agricultura y ganadería.

“Nuestra organización exigió en este multitudinario acto tanto al Gobierno central como a la Junta de Castilla y León solución a los problemas serios que siguen sin resolverse a pesar de las constantes peticiones de la Alianza UPA-COAG al respecto”, recuerdan. La principal reivindicación de la Alianza UPA-COAG fue la de precios justos, “puesto que sufrimos una campaña en la que los bajísimos precios percibidos por los productores, y por lo tanto la especulación supuso la pérdida de entre 800 y 900 millones de euros para los agricultores y ganaderos, justo la cuantía que llega a Castilla y León anualmente en concepto de pagos compensatorios de la PAC”.

La masiva participación de profesionales del sector en esta manifestación de Valladolid junto a otros actos reivindicativos en el conjunto del país han ayudado a que la Unión Europea se haya comprometido ante nuestro país a tener un documento de trabajo en el mes de febrero de 2018 sobre cuestiones básicas como precios, márgenes comerciales y cadena agroalimentaria.

Gestión del agua

El año 2017 ha sido muy complejo en materia de agua y regadíos “debido a la inacción y mala gestión política desarrollada por las administraciones”.

La Alianza UPA-COAG ha reclamado “y lo seguirá haciendo a lo largo del 2018” unos planes de cuenca que conlleven una mejora en la regulación y un incremento en la capacidad de almacenamiento de agua, puesto que ha quedado demostrado el déficit tan severo que existe al respecto en esta región.

“Y es que en nuestra organización llevamos reclamando desde hace décadas, y este año se ha demostrado con hechos, que las administraciones deberían hacer un esfuerzo absoluto por el regadío en una región como Castilla y León”.

De hecho, la Alianza UPA-COAG reclama actuaciones políticas que profundicen en la mejora y modernización de regadíos y que estén 100 % subvencionadas por las administraciones.

Respecto a las aguas subterráneas, hanreclamado en varias ocasiones a la CHD que se flexibilice la normativa para que no se sancione la rotación de riego con aguas subterráneas entre parcelas sin modificar el consumo asignado en cada caso, y que se agilicen los permisos de dichas rotaciones.

Además, “nos mostramos radicalmente en contra de que se mercadee con las concesiones de riego y que esto se ampare desde la propia Administración, puesto que está demostrado que quienes sufren las consecuencias de este mercadeo son los productores que tienen compromiso de permanencia en el sector y quienes aseguran la actividad agropecuaria a medio y largo plazo”.

Sector remolachero

La Alianza UPA-COAG ha estado “muy presente” en el año 2017 en defensa del sector remolachero. En primer lugar a lo largo del año han trabajado para que no se retrase más la decisión del Tribunal Supremo y se dé la razón a la Alianza UPA-COAG en línea de la sentencia favorable del TSJ que obliga a la Junta de Castilla y León a pagar a todos los remolacheros de Castilla y León los 3 euros/tonelada y los intereses correspondientes a la campaña 2011/2012.

En su opinión, la Alianza UPA-COAG también fue la organización más activa en la defensa de los intereses de los cultivadores trabajando con Urcacyl, Cecale, Azucarera, Acor y Junta de Castilla y León, para frenar la amenaza que ha estado latente a lo largo de todo el año por parte del Gobierno central y del ministro Montoro de una nueva tasa a las bebidas azucaradas. “Finalmente conseguimos que no se llevara a cabo este impuesto”, recuerdan.

Daños de especies salvajes

La Alianza UPA-COAG ha registrado a lo largo del 2017 en la Consejería de Medio Ambiente un completo documento en el que analiza la problemática de la fauna silvestre en Castilla y León. El lobo y otras especies siguen generando muchos problemas y daños en la región, por lo que plantean la necesidad de distintas actuaciones .

“El objetivo de nuestra organización, dado que conocemos de primera mano la realidad con la que se encuentran en el día a día los agricultores y ganaderos, ha sido trasladar a la Administración regional a través de un texto muy detallado, que hasta ahora ninguna organización agraria a nivel regional había elaborado, la problemática sobre la casuística actual, especie por especie, para que se tomen decisiones básicas que son prioritarias abordar para que sea posible mantener las actividades agrícolas y ganaderas en amplias zonas de nuestra comunidad, ahora muy seriamente amenazadas por la expansión descontrolada de diferentes especies salvajes”, aseguran.

Además, la Alianza UPA-COAG ha trabajado para que se actualicen e incrementen las indemnizaciones por los daños de lobos. De igual manera exigen a la Administración regional que se declare el jabalí como plaga en el conjunto de Castilla y León.

Y una vez más, han querido recordar que a lo largo del 2017 los ganaderos al sur del Duero han seguido percibiendo indemnizaciones directas por los daños del lobo. “Fue nuestra organización agraria quien asumió un importante coste económico para defender judicialmente los intereses ganaderos, con la satisfacción plena de que finalmente la Alianza UPA-COAG consiguió una sentencia histórica favorable por parte de los tribunales de Justicia para que las víctimas de ataques de lobos percibiesen las ayudas que actualmente reciben”, sostienen.

Crisis láctea

La crisis del sector lácteo no ha desaparecido. Más bien la Alianza considera que se ha agravado. “Los ganaderos de vacuno de leche de nuestra región siguen percibiendo precios mucho más bajos (en torno a siete céntimos de euro/litro) que los ganaderos de leche del resto de la Unión Europea, lo que demuestra la incapacidad de las administraciones españolas en aportar soluciones para un sector que está en vías de desaparición si continúan desamparados por Junta y Ministerio”. Además, los precios de leche en ovino y caprino lácteo están actualmente en unas cotizaciones mucho más bajas de lo que es habitual en estas fechas del año, con la amenaza seria por parte de la Industria de que los precios castiguen aún más a los ganaderos en el primer trimestre del nuevo año.

Futura PAC 2020-2017

La reforma de la PAC 2020-2027 que se abordará a lo largo del 2018 será sin duda una de las preocupaciones del sector profesional agrario. La Alianza UPA-COAG ha exigido una PAC fuerte, con talante europeísta, con fondos comunitarios, con un compromiso real para los verdaderos profesionales del sector, y cuyas políticas permitan la percepción de precios justos a los productores.

“Nos oponemos radicalmente a que haya una financiación más reducida para agricultores y ganaderos, puesto que las políticas deben velar por la defensa de los verdaderos protagonistas que son lo que garantizan los alimentos a la sociedad, los que mantienen el medio natural y los que generan economía, empleo y vida al medio rural”, aseguran.

Por otro lado, la Alianza UPA-COAG reclama que la nueva PAC elimine la burocracia no solo a los Estados, sino sobre todo a los agricultores y ganaderos, puesto que cada reforma que se produce más complicada y farragosa resulta para los verdaderos protagonistas del sector e insisten en que se recuperen las ayudas a zonas desfavorecidas, puesto que se trata de una línea que se dirige específicamente a los profesionales del sector.

Sangría demográfica en el medio rural

Castilla y León ha sido la región que en el último año más población ha perdido en el conjunto de España. El número de habitantes ha descendido en todas las provincias castellano y leonesas, y la Alianza UPA-COAG exige desde ya una Plan de medidas que pare este éxodo de población que afecta sobre todo al medio rural.

Y es que Castilla y León sigue sufriendo por parte de las administraciones una preocupante marginalidad demográfica, económica y social con servicios básicos fundamentales muy en precario en materia de infraestructuras, sanidad, educación y comunicación digital. La población de los pueblos no está lo suficientemente atendida por las administraciones y aunque hablamos de un medio natural inmejorable el territorio no es atractivo desde el punto de vista económico, lo que genera una automática expulsión de población convirtiendo a muchos territorios rurales en zona marginada y marginal.

Presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería

“Si bien el presidente Herrera ha presentado el presupuesto de la Comunidad Autónoma como el más elevado de la historia, el presupuesto de la Consejería de Agricultura (PAC aparte) es casi un 30% inferior al que tuvo en 2009 (476 millones frente a 676 millones)”.

Además, añaden que “por mucho que se haya hecho valer que se hace un esfuerzo por la situación de sequía, el presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería sigue siendo inferior al que tuvo en cualquiera de los años desde 2007 hasta el año 2015 incluidos los años de la crisis”.

Elecciones agrarias

La cita electoral del 11 de febrero será sin duda un momento clave para conocer la representatividad de las organizaciones agrarias.”Es mucho lo que está en juego ese día porque no todas las organizaciones agrarias somos iguales y defendemos lo mismo en las mesas de negociación”.

“Frente al modelo economicista, ultraliberal y deshumanizado que apoyan otras opciones, la Alianza UPA-COAG es la organización agraria de los ATPs y del modelo que conforman los hombres y mujeres del campo que trabajan directa y personalmente en sus explotaciones y viven de su actividad. Representamos a los verdaderos protagonistas en la producción de alimentos para la sociedad, y a quienes aportamos valor a bienes públicos no remunerados como son los medioambientales, territoriales, culturales, gastronómicos, patrimoniales o paisajísticos”.

La Alianza UPA-COAG se presenta a este proceso electoral con la defensa en el carácter estratégico del sector agrario para que así se establezca dentro de la agenda política, tanto nacional como regional, y sobre todo exigir que sea real esa declaración con medidas eficaces y prácticas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído