El alcalde y el rector de la USAL realizan la ofrenda floral a Unamuno en un año "histórico" para la Universidad

El alcalde y el rector de la USAL realizan la ofrenda floral a Unamuno en un año "histórico" para la Universidad
El alcalde y el rector de la USAL realizan la ofrenda floral a Unamuno en un año "histórico" para la Universidad

El homenaje ha tenido lugar a las 13 horas. Ricardo Rivero ha tomado el testigo a Miriam Cortés, rectora de la UPSA y encargada de realizar el tributo el pasado año. El acto ha estado amenizado por la Banda Municipal de Música de Salamanca y José Antonio Sayagués, junto a Nuria Galache, escenificarán una obra sobre el literato escrita por Francisco Blanco Prieto

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha acompañado este domingo al alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, en la ofrenda a Miguel de Unamuno que se ha realizado a los pies de la estatua que recuerda al pensador en la calle Bordadores, donde vivió y falleció. El homenaje, que ha estado pasado por agua, se ha celebrado en el día que se cumplen 81 años del fallecimiento del escritor.

El alcalde ha subrayado que esta ofrenda se realiza en un momento "especialmente simbólico" y en un año "histórico" tanto para la Universidad como para la ciudad, en referencia al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que es "un acontecimiento de Estado en el que están volcadas todas als instituciones".

Del mismo modo, el alcalde ha asegurado que este año se inicia "una alianza estratégica" entre el Ayuntamiento y la Universidad" que "va más alla de lo que se realice en el 2018". En este sentido, Rivero ha celebrado que ambas instituciones "podamos ir de la mano" en la celebración del VIII Centenario "recordando a nuestros personajes más ilustres".

En el trascurso del acto el alcalde de Salamanca y rector de la USAL han depositado una corona de laurel a los pies de la escultura de Unamuno, obra de Pablo Serrano inaugurada en 1968. El acto estará amenizado por la Banda Municipal de Música de Salamanca y en el mismo José Antonio Sayagués y Nuria Galache escenificarán el texto ‘Cuando el tiempo no mata la memoria’, de Francisco Blanco Prieto.

Esta ofrenda a Unamuno es el acto idóneo para que la Universidad de Salamanca tenga el prestigio especial necesario con motivo de su VIII Centenario que la institución celebrará en el próximo 2018, efeméride con la que el Ayuntamiento se volcará al ser una oportunidad histórica tanto para la USAL como para la ciudad charra.

Ricardo Rivero, cuarto rector de la USAL que realiza la ofrenda

Ricardo Rivero ha sido el cuarto rector de la Universidad de Salamanca que realice la ofrenda floral a Miguel de Unamuno, tras Enrique Battaner (2003), José Ramón Alonso (2007) y Daniel Hernández Ruipérez (2010). Como es tradición cada año de elecciones, el nuevo rector electo será el encargado de depositar la corona de flores al literato y antiguo rector de la USAL.

De hecho, será un evento especial para Ricardo Rivero, ya que siempre ha destacado la figura de Miguel de Unamuno como el mejor rector que ha tenido la Universidad de Salamanca y alguien en quien basarse para dirigir la máxima institución a nivel educativo de Salamanca.

Además de los rectores ya nombrados, otras personalidades que han realizado la ofrenda a Unamuno, desde el año 2000, fueron el otrora secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca Prado (2000); el antiguo director de la RAE, Víctor García de la Concha (2001), el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera (2002), la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente (2004) así como uno el que lo fuese entre 2003 y 2011, José Manuel Fernández Santiago (2008); la que anterior presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez (2006) o el delegado del Gobierno en Castilla y León entre 2004 y 2011, Miguel Alejo (2009).

De igual manera, también la rectora de la UPSA, Miriam de las Cortes (2016) o su predecesor, Ángel Galindo (2013), así como el nieto de Miguel, Pablo Unamuno (2011) o el escritor Juan Manuel de Prada (2012) han sido otras celebridades que realizaron este sentido homenaje. En 2014, la encargada fue Ana Chaguaceda, directora de la Casa-Museo Unamuno, mientras que en 2015 el honor correspondió al prior de los Dominicos en Salamanca, Ricardo de Luis Carballada.

Un acto amenizado por la Banda Municipal de Música con obras conocidas y por el actor José Antonio Sayagués

El tradicional acto no ha consistido únicamente en la ofrenda floral al destacado literato bilbaíno, sino que la Banda Municipal de Música de Salamanca será la encargada de amenizar y musicalizar el evento.

Ha estado dirigida por Mario Vercher Grau, y comenzará interpretando una serie de villancicos populares arreglados por R. Garrigos, para posteriormente tocar la ‘Trisch-Trasch-Polca’ de Johann Strauss y la Danza Húngara Nº5 de Brahms.

Posteriormente, Pilar Hernández Romeo, de la Asociación Amigos de Unamuno, ha presentado todo el acto y ha dado paso a la dramatización de la obra ‘Cuando el tiempo no mata la memoria’, basada en un texto de Francisco Blanco Prieto sobre el antiguo rector de la USAL y adaptada por José Antonio Sayagués, quien será uno de los encargados de representarla, junto a Nuria Galache.

Este teatro ha estado también acompañado por la Banda Municipal, que hará sobar ‘O mio babbino caro’, obra del italiano Puccini para la ópera Gianni Schicchi; la introducción del Adagio del ‘Concierto para clarinete’ de Mozart; y, finalmente, la menos clásica pero reconocida ‘Memory’, del musical ‘Cats’, creada por Andrew Lloyd Webber.

Después de la ofrenda que ha realizado el alcalde y el rector, la Banda Municipal ha pasado a interpretar el himno nacional de España en versión breve, para finalmente cerrar el acto con la Marcha Radetzky de Strauss y la obra de Carl Orff, ‘In Trutina’, mientras se reparten marcapáginas.

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia también realiza su particular homenaje

El del Consistorio no ha sido el único homenaje que reciba Miguel de Unamuno el día que se cumplen 81 años de su fallecimiento. Y es que la Asociación Salamanca Memoria y Justicia también ha realizado su particular homenaje al escritor vasco.

Ha sido a las 11:30 horas junto a la sepultura del antiguo rector de la USAL, situada en el Cementerio Municipal San Carlos Borromeo, y contará con la intervención de la directora de la Casa-Museo de Unamuno, Ana Chaguaceda Toledano.

Comentarios
Lo más