burgosnoticias.com

La Guardia Civil detiene al autor del hurto de 3.000 euros a una mujer de 79 años

La Guardia Civil detiene al autor del hurto de 3.000 euros a una mujer de 79 años

Abusando de la confianza, generosidad e indefensión que caracteriza a este colectivo, la distrajo para cometer el ilícito. El cómplice, ya identificado, se encuentra actualmente en paradero desconocido y huido de la justicia



La Guardia Civil ha detenido a M.A.J. de 36 años como presunto autor material de un delito de hurto en el interior de una vivienda e investigado a M.G.A. de 32 años de edad, como presunto cómplice del ilícito.

Eran las 14:00 horas de un día del pasado mes de junio cuando una furgoneta dedicada a la venta ambulante se presentó en una localidad de la comarca del Arlanza ofertando por megafonía fruta de temporada.

Una vecina realizó una compra; como no le llegaba el dinero volvió a casa a por más; el vendedor se ofreció a acompañarle y llevarle la fruta; ya en el domicilio la mujer de 79 años de edad abonó la diferencia.

El hombre, pendiente del lugar del que había cogido el dinero, le pidió un vaso de agua; aprovechando su ausencia accedió a la estancia sustrayendo 3.000 euros; seguidamente bebió el agua y huyó del lugar.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial se hacía cargo de la investigación en respuesta al Plan Mayor Seguridad, dirigido a la prevención y seguridad de nuestros mayores, colectivo este muy sensible a esta tipología delictiva y con el que el Cuerpo se siente "especialmente" concienciado.

Fruto de las múltiples entrevistas mantenidas con vecinos de esta y otras localidades, donde podían haber ejercido la venta ambulante, se recabó relevante información.

Cabe destacar en este sentido la aportación ciudadana, colaborando firmemente con las pesquisas llevabas a cabo por el Cuerpo; sus fieles testimonios han permitido elaborar una clara línea de investigación, hasta la total identificación del vehículo implicado y de los autores, a los que se les relaciona con otros hechos similares cometidos anteriormente.

En tanto que el autor material ha sido detenido en Navarra, su cómplice se encuentra en paradero desconocido y huido de la justicia, con tres órdenes en vigor de búsqueda, detención e ingreso en prisión, reclamado por dos Juzgados de Logroño y por la Audiencia Provincial de Palencia.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Salas de los Infantes.

Comentarios