La diferencia de precios entre el origen y el destino de los productos agrícolas llega hasta el 500%

Lo recoge la Alianza UPA-COAG en su Observatorio de Precios, que muestra cómo el apio, la cebolla o la zanahoria, entre otros, sufren un incremento de precio muy superior hasta llegar al consumidor.

 Uvas2
Uvas2

La Alianza UPA-COAG y la UCE recoge en esta primera semana del año una tabla informativa a modo de Observatorio de Precios que demuestra que la diferencia de precios entre lo que percibe el agricultor y lo que paga el consumidor es “abusiva”, según definen.

Siendo esto así, productos típicos del momento como la uva de Vinalopó, la granada o la castaña se incrementan una media de hasta el 550% desde el origen hasta el destino.

La Alianza UPA-COAG junto a la Unión de Consumidores de Castilla y León denuncia esta práctica, en la que los productores perciben precios “que apenas les permiten cubrir los costes de producción”, mientras los consumidores pagan en algunos casos unos precios disparatados por los mismos.

Añaden que el Observatorio de Precios creado por la Junta de Castilla y León hace semanas no ofrece “información completa ni dota de transparencia la cadena de valor”. Consideran que si no se aportan los precios en destino, la sociedad no puede conocer cómo se conforman los precios, ni el funcionamiento en sí del mercado.

Creen que se debe actuar con absoluta rapidez, eficacia y transparencia para aportar mecanismos de análisis que permitan observar la evolución de precios desde el origen al destino, con el fin de identificar claramente los sectores que están contribuyendo a debilitar a los dos eslabones más débiles de la cadena agroalimentaria, como con los productores y consumidores.

Por este motivo, la Alianza UPA-COAG reclama para este año 2018 que la Administración regional dé un paso al frente y aporte soluciones firmes a los problemas actuales de desequilibrio en la cadena alimentaria a nivel de márgenes comerciales y de conformación precios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído