Santolino inicia una nueva etapa: adiós al Mundial, rumbo al Dakar

El piloto salmantino da el salto a los rallyes con el equipo oficial de Sherco y disputará el Dakar de 2019 y 2020. Tiene previsto un amplio calendario de carreras durante todo este año y seguirá participando en el Campeonato de España de Enduro

 IMG 20180103 113209
IMG 20180103 113209

Lorenzo Santolino va a dar un nuevo paso en su carrera con un cambio de rumbo que le lleva directamente a una de las pruebas más míticas del mundo del motor: el rally Dakar. Así lo ha comunicado el propio piloto este día 3 de enero en una rueda de prensa en la que ha anunciado sus planes para la nueva temporada. El objetivo final está pensado a un año vista: tomar la salida en la mítica prueba en 2019.

El cambio se fraguó una vez finalizado el Mundial de Enduro y en conversaciones con Sherco. La marca francesa, de la que ha sido piloto oficial en los últimos años en el enduro, le ha ofrecido dar el salto a los raids, las carreras desérticas de larga distancia, manteniendo el estatus de piloto de fábrica. La decisión se ha tomado tras los óptimos resultados de Santolino en los dos ensayos previos: en 2016 debutó en el rally de Marruecos ganando la categoría de debutantes y este pasado 2017 ha sorprendido metiéndose en el ‘top ten’ en su estreno con la moto oficial de rallys, a la altura de los mejores de la especialidad.

Santolino ha firmado para las dos próximas temporadas y en su programa de competición para este año está disputar el Mundial de Rallyes, que consta de cinco carreras entre África y América, además de otras citas como la Baja Aragón o el rally Merzouga; además, está buscando apoyos para poder incluir tres pruebas más en América latina, donde ahora se disputa el Dakar. Uno de los primeros en confirmar su apoyo ha sido el Ayuntamiento de Guijuelo, ya que su alcalde, Julián Ramos, ha anunciado que le respaldarán en la búsqueda de patrocinadores. De manera inevitable, este plan de preparación le lleva a terminar la temporada con la carrera más importante del mundo en esta especialidad, el Dakar que ahora se corre en tierras americanas entre diciembre y enero y que es una de las grandes pruebas del motor. Está previsto debutar en 2019 y también su participación, al menos, en 2020.

“He pasado los diez últimos años compitiendo en el Mundial de Enduro y ha llegado el momento de dar el salto a los rallys. Este año lo compaginaré, seguiré haciendo el Campeonato de España, pero me centraré como prioridad en los rallys con el objetivo de preparar el Dakar 2019”, ha dicho durante la rueda de prensa. “Los dos próximos años estaré en el equipo oficial de Sherco y la intención es empezar a prepararme porque cambian muchas cosas, tengo que aprender mucho en navegación, pero las primeras tomas de contacto han sido buenas y haré una preparación para llegar lo mejor posible a Dakar 2019”, ha dicho. Entre sus prioridades, poder hacer las tres carreras pre-Dakar que se celebran en Chile, Perú y Argentina, para lo cual empezará a buscar sponsors.

“Objetivos en cuanto a resultados no me quiero plantear, al menos no en cuanto a marcar posiciones. Esta es una especialidad más peligrosa. Como otros compañeros, puedo ir muy rápido al venir del enduro, pero si no voy leyendo el terreno y los instrumentos puedo tener un susto serio. Hasta que no tenga un nivel alto de navegación lo único que me planteo es acabar y coger experiencia. No sirve de nada hacer una gran etapa y en la siguiente caerme y hacerme daño”, ha dicho.

Santolino ha enseñado en la presentación su nueva moto para los rallys, la Sherco 450 oficial, de la que la marca le ha facilitado una unidad para los entrenamientos. La moto es prácticamente idéntica a la que van a usar los pilotos oficiales de la marca francés a partir de este día 6 de enero en el Dakar de este año.

El cambio supone decir adiós al Mundial de Enduro. Santolino ha estado once años en el campeonato, tiempo en el que ha sido campeón del mundo júnior, ha ganado carreras y logró terminar tercero en la general hace un par de temporadas. Pero además, se ha fraguado un prestigio como piloto rápido y sólido, y el cariño de todo el mundo del enduro, que aprecia su calidad humana. Ha pasado por KTM con la Federación española y Farioli, el equipo oficial Husqvarna y el de Sherco. Su despedida fue en la última prueba en Alemania, donde fue el más rápido en dos especiales, dejando su sello personal.


La próxima temporada no hará el Mundial, en el que además se esperan muchos cambios. Pero no abandona el enduro, porque en su programa de carreras está previsto disputar el Campeonato de España, que ha ganado en varias ocasiones, con un último título hace unas semanas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído