Los sindicatos creen que se deben de aprobar más medidas que favorezcan realmente a los autónomos

Desde Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores explican que continúa siendo muy complicado no sólo establecerse como autónomo, sino mantenerse en el tiempo, ya que se juega en contra de beneficios fiscales para los nuevos y de un volumen de negocio reducido

 Casi la mitad de los autónomos perdidos en la crisis son del sector de la construcción
Casi la mitad de los autónomos perdidos en la crisis son del sector de la construcción

Comisiones Obreras: “Para ser autónomo hay que ser muy valiente”

Emilio Pérez Prieto, secretario general de CC.OO. Salamanca, afirmó que desde su sindicato creen que la “reforma debería ser más ambiciosa en el beneficio del autónomo”, ya que hay cuestiones en las que no están de acuerdo ya que “ni se tiene en cuenta ni se beneficia de manera especial a los autónomos dependientes ni se marca un sistema de control de los falsos autónomos”, dos colectivos a los que habría que haber considerado puesto que forman el 22% del total de los autónomos, según estiman desde la organización.

El secretario general de CC.OO recuerda que en Salamanca, cerrando 2017, hubo 299 autónomos menos, por lo que se obtiene que “lo que se dice sobre el emprendimiento no tiene un efecto como a todos nos gustaría”, ya que no termina de ser considerada una realmente como “una salida alternativa a la búsqueda de empleo”.

Emilio Pérez también mostró su desacuerdo con las bonificaciones que se aplican a la Seguridad Social, ya que estas son “inviables con un sistema público de pensiones”, algo que no se puede lograr “sin que todo el mundo cotice a las arcas de la Seguridad Social”.

Así, podrían haber buscado otras medidas más efectivas, como el pago por ingresos reales, que “sería lo más justo y que más beneficiaría a los autónomos”, detalló el secretario general de CC.OO. Salamanca, quien también opinó que las bonificaciones deben de ir desapareciendo y “convirtiéndose en ayudas por parte del Gobierno que salgan de los Presupuestos Generales del Estado” y, que estas, estén relacionadas con las cotizaciones e ingresos.

El secretario de CC.OO. Salamanca aseveró, de igual manera, que debería de haberse recogido de manera más concreta el cese de actividad, lo que comúnmente se denomina ‘paro de autónomos’, ya que “sigue existiendo excesiva burocracia y complicaciones” lo que conlleva a un coste adicional que, “lejos de fomentar el trámite dentro del autónomo, hace que estos no lo paguen para conseguir ese beneficio, porque tener acceso a ello es muy complicado”.

Desde CC.OO. tampoco consideran justo, según explica Emilio Pérez, lo relacionado con el cobro de las pensiones. Sí valoran positivamente que los autónomos con trabajadores a su cargo conserven el 100% de su prestación mientras tengan, al menos, a un trabajador a su cargo, pero creen que debería de haber “un modelo vinculado a las cotizaciones para que el autónomo termine teniendo una pensión de mayor cuantía”, afirma el secretario del sindicato en Salamanca.

Emilio Pérez sí quiso destacar “tres cuestiones que eran necesarias”, como son el aumento de las medidas en prevención de riesgos laborales, reconociendo los accidentes ‘in itinere’; los beneficios aplicados a las madres autónomas y que permiten la conciliación, si bien “son insuficientes y esperemos que vayan creciendo”; y lo referente a la cotización por días, una manera de facilitar “el que haya cotizaciones”.

Las actividades empresariales de Salamanca no tienen cabida en el sector de autónomos

Emilio Pérez, al ser preguntado, explicó que “las actividades empresariales de producción que en Salamanca tienen mayor auge en cuanto a la creación de empleo no tienen cabida en sector autónomos”, lo que explicaría el descenso paulatino de trabajadores por cuenta ajena en la provincia charra.

Y es que, según explicó el secretario general de CC.OO. Salamanca, aseguró que “montar un negocio no es fácil, y no es lo mismo ser autónomo para desarrollar una actividad que conlleva mucha inversión”, puesto que no hay ayudas.

Y ese es otro de los grandes problemas, el dinero que cuesta ser un trabajador por cuenta ajena. Emilio Pérez recuerda que “no es una cuestión de que sea caro o barato, sino de actividad económica, y ahora no se genera la suficiente como para generar autoempleo”. Esto se podría empezar a resolver con ayudas de financiación o permitiendo el acceso a los créditos para autónomos, algo ahora casi imposible por las condiciones del sector.

Por todo ello, Emilio Pérez no duda en afirmar que “para ser autónomo hay que ser muy valiente”, ya que “se comprueba que ni hay incentivos ni medidas suficientes” y, además, no se promueven ayudas a los autónomos que llevan ya un tiempo de actividad, por lo que se ven desfavorecidos contra los nuevos empresarios, a los que le ocurre lo mismo pasado un tiempo.

Se debería fomentar el emprendimiento entre los jóvenes

El secretario de CC.OO. detalló que los jóvenes “son un colectivo que pretende no ser fundamentalmente autónomo, pero sí se debería fomentar, ya que hoy en día la incorporación mercado de trabajo es a cualquier precio” y, para que una actividad económica pueda ser rentable, los jóvenes y las mujeres, además de otros grupos en condiciones de exclusión, deberían ser favorecidos para que tuviesen trabajo por cuenta ajena.

Porque, como recuerda Emilio Pérez, “las personas de mayor edad pierden ese valor o arrojo que deberían tener para ser autónomos, dejan de correr ese riesgo”, por lo que los jóvenes deberían tener medidas que les fomentasen el ser autónomos, ya que poseen esa energía para emprender.

UGT: “No hay una economía que mueva todos los autónomos que se han formado en Salamanca como respuesta a la crisis”

José Luis Hernández Rivas, secretario general de UGT Salamanca, cree que las nuevas medidas sí que benefician al autónomo pero no ayuda a todos, ya que se siguen precarizando dos cosas que son fundamentales para todos los trabajadores.

La primera de ellas son las pensiones que los autónomos reciben al final de su vida laboral, ya que siguen siendo muy bajas, más aún en comparación con muchos de los asalariados. Esto se produce porque “las cotizaciones son muy apretadas”, puesto que “no dejan de ser trabajadores que se autopagan su salario y su jubilación”, lo que hace que muchos coticen al mínimo para poder vivir dignamente mes a mes, lo que resulta en “pensiones pésimas”.

La otra es que se sigue sin trabajar para erradicar la economía sumergida, al menos en su gran mayoría. Por ello, desde UGT consideran que se debería cotizar por tramos según ingresos además de existir un mínimo que estuviese exento de pago, porque no es lo mismo poseer un gran negocio que da miles de ingresos que uno pequeño que apenas posibilite cubrir la cuota. Este es otro gran fallo de la Ley actual y que se debería corregir, explica el secretario general del sindicato.

Y es que, como explica José Luis Hernández, la cotización por tramos y por días facilitaría que un autónomo con unos ingresos determinados en pocos días trabajados sí colaborase con el pago a la Seguridad Social, siempre y cuando este se ajustase a lo realmente trabajado, ya que de la manera que se hace actualmente es muy complicado que le quede un salario asequible.

Lo mismo ocurriría si se estableciese unos ingresos mínimos exentos, puesto que en ocasiones deben de pagar 300 euros “sin ni siquiera haberlos ganado o, si se da de alta, tiene lo justo para pagar”. Todo ello fomenta la economía sumergida, por lo que para el secretario de UGT Salamanca habría que regularlo “y de qué manera”.

Algunas medidas son beneficiosas, pero engañan

De igual manera, aunque José Luis Hernández valora positivamente el aumento de la tarifa plana “para el emprendedor que viene”, al igual que la reducción del tiempo que ha de pasar para volver a reemprender y poder beneficiarse de esta medida (de cinco a dos años), recuerda que desde que se instauró, en febrero de 2013, se han perdido en Salamanca cerca de 1000 autónomos, ya que “las tarifas planas no dan la posibilidad de crear más empleo”, puesto que si no hay una producción que genere un aumento del consumo, no se aumenta el volumen del mercado.

Así, el secretario general de UGT Salamanca asegura que regulando los salarios al alza y derogando la Ley de Reforma Laboral y de las Pensiones se podría elevar el consumo y generar así empleo, algo de lo que todo el mundo saldría beneficiado.

De igual manera, José Luis Hernández detalla que habría que beneficiar más a los autónomos ya existentes, puesto que todos tienen ocasionalmente su crisis interna “al no haber consumo” y les toca competir “deslealmente con el autónomo nuevo que paga 230 euros menos, por lo que puede vender el producto más barato”.

Y es que este puede ser otro de los motivos por el que siga cayendo el número de autónomos en Salamanca, ya que con varias de las medidas se incita a “capitalizar la prestación por desempleo e intentar, a través de algún negocio, salir del mal paso” y, si bien los primeros años se gozan de beneficios fiscales, cuando llega la hora de pagar la cuota por completo, al no haber consumo, no pueden hacerla frente, porque “no hay una economía que mueva todos los autónomos que se han formado en Salamanca como respuesta a la crisis”.

Los jóvenes optan por salir fuera más que por emprender

José Luis Hernández también cree que “hay de todo, pero los jóvenes preparados y con estudios optan por salir fuera”, algo que se traduce en la pérdida poblacional juvenil que está viviendo la provincia.

Además, pocos optan por emprender, ya que “los que se dedicaron a la construcción y no tiene formación, que son los que lo intentan porque no tienen otra, ven que está muy difícil el emprendimiento por la gran capacidad de gasto que supone”. Y es que, como remarca el secretario general de UGT Salamanca, emprender “seas joven o seas viejo es muy difícil”, si bien es cierto que “suelen iniciar más los jóvenes, que además se benefician de la reducida cuota de autónomos”.

Y es que, como recuerda José Luis Hernández Rivas, los dos primeros años en los que se estableció la tarifa plana, “muchos jóvenes se arriesgaron a poner su propio negocio capitalizando su prestación por desempleo y aguantaron lo que duró esa tarifa plana”. Pero, cuando este beneficio fiscal se acabó y tuvieron que pagar lo que les correspondía, “se fueron a pique”, lo que explica el descenso de los tres últimos años.

Pero, como insiste el secretario general de UGT Salamanca, todo ese cese de actividad se produce porque “no hay consumo”, lo que provoca que muchos negocios cierren a los siete meses “si consiguen llegar”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído