Los empresarios creen que la nueva ley beneficia a los autónomos, si bien hay que seguir favoreciéndolos

Desde CES y Confaes creen que se está ofreciendo apoyo a un colectivo que lo necesitaba, ya que la gente cada vez es más consciente que hay que autoemplearse como un alternativa al empleo por cuenta ajena

 El tejido productivo de autónomos vuelve a descender    
El tejido productivo de autónomos vuelve a descender    

Confaes: “Con la Ley de Autónomos se beneficia a un colectivo que necesitaba apoyo”

Bernabé Cascón, secretario general de Confaes, asegura que “es evidente” que la nueva Ley de Autónomos supone una mejora respecto a la ya existente, ya que se ha producido “un cambio sustancial en la forma las condiciones en la que trabajan los autónomos”. Y es que, si bien esta ley se aprobó en octubre, ha sido ahora a principios de este año cuando han entrado en vigor reformas de calado en la normativa.

Una de ellas es la ampliación de tarifa plana a 24 meses, algo que para el secretario general de Confaes ha sido siempre “una cuestión controvertida” ya que se ha invocado la competencia desleal porque unos podrían funcionar con poco dinero, esta medida se ha aplicado “para favorecer el emprendimiento”.

Precisamente otra de las medidas se ha aplicado en el sector del transporte, que se antoja fundamental ya que “es el que está más afectado”. Como asegura Bernabé Cascón, lo más importante que se ha conocido es “que se ha mantenido el umbral máximo de facturación”, lo que supone una “pequeña mejora” porque un número muy importante en la provincia de Salamanca cambiará su régimen y la burocracia de su actividad.

Bernabé Cascón también recuerda que gracias a esta reforma “se beneficia a un colectivo que necesitaba apoyo” y no se perjudica a nadie, ya que el régimen es diferente si se es trabajador por cuenta ajena o asalariado, y puso como ejemplo la posibilidad de dar de alta en régimen especial hasta tres veces al año para pagar por los períodos trabajados, es decir, “no pagar a principio de año y cotizar aunque te vaya mal”.

Otro beneficio son los recargos a la Seguridad Social, que se han visto reducidos al 10%, o la aplicación de la tarifa plana a las mujeres para que se reincorporen al mundo laboral tras el período de maternidad, además de aumentar el gravamen por gastos de manutención hasta los 26 euros, si bien pueden ascender hasta los 48 euros.

Al ser preguntado sobre si esta ley frenará la pérdida progresiva de autónomos sufrida en los últimos años, Berbabé Cascón aseguró que tiene “una opinión particular” ya que cree “que los autónomos no dan el paso de constituirse como tal por tener una tarifa plana”, sino que esa medida facilita el mantenimiento de los que ya lo son.

Además, el secretario general de Confaes remarcó que si hay un aumento de los autónomos es gracias a la mejora de la situación económica, aunque sí quiso recordar que la nueva ley “mejora y contribuye” a que no se frene ese crecimiento.

Respecto a las mejoras necesarias, Bernabé Cascon volvió a solicitar “equiparar la situación de los autónomos societarios”, un campo donde se puede atisbar una mejora clara ya que no entiende por qué no pueden gozar de las mismas facilidades que un simple autónomo.

CES: “La gente se va concienciando que, cuando no hay empleo, hay que buscarlo por cuenta propia”

José Vicente Martín, presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), asegura que todas las nuevas medidas que entraron en vigor el pasado 1 de enero beneficiaran a la creación de empleo por cuenta propia.

Así, aseguró que todas son importantes, como “el tema de ampliación de la tarifa plana, también la serie de deducciones que entran dentro de las medidas para trabajadores por cuenta propia, las bases, que podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año natural y es muy útil para los negocios estacionales o los recargos, que se han reducido al 10% en el mes natural, o las reducciones para las personas vulnerables”.

Sin embargo, sí que resaltó que se empezará a cotizar desde el momento en el que el autónomo se dé de alta y no antes, algo que sin duda es un gran logro, así como que se encaminen medidas para facilitar “el emprender y crear el nuevo negocio y empleo”.

En ese aspecto, José Vicente Martín recordó que ya hay sentencias pioneras para que los autónomos en sociedad puedan adscribirse a la tarifa plana, algo que antes lo tenían contemplado. Como afirmó el presidente de CES, “no es muy acorde a la sociedad que vivimos” poner trabas “a emprendedores que tienen las mismas inquietudes que otros y, además, quieren crear empleo”, por lo que opinó que se le deben dar las mismas facilidades, recordando que las Pymes son “la columna vertebral de España”.

Y es que, como recordó José Vicente Martín, “la gente se va concienciando que cuando no hay empleo hay que buscarlo por cuenta propia”, algo que la Administración ha ido facilitando poco a poco. Este pensamiento se acrecienta en Salamanca, ya que “no hay ningún tipo de industria y sólo se vive del sector servicios”, lo que hace que el trabajo como autónomos sea una de las pocas vías para que “los jóvenes se puedan quedar y no tengan que emigrar”.

Como uno de los aspectos a mejorar, el presidente de CES destaca que habría que otorgar más ayudas no cuándo la gente monta el negocio, sino en el período que comprende desde el año de la apertura hasta los tres, ya que es “cuando más dificultades pasan y menos ayudas tenemos”, es decir, “cuando hay que empujar al empresario”. Estas ayudas, que podrían venir en forma de Créditos ICO, ayudarían a subsistir “en años muy malos”.

De igual manera, José Vicente Martín aseveró que hace falta una mayor inversión en la provincia, ya que no se puede seguir permitiendo tanto gasto en dinero en la formación de jóvenes para que estos se marchen posteriormente fuera. Esto es algo que deben lograr tanto los empresarios como la Administración, logrando entre ambos crear más empleo y de calidad porque, como no dudó en admitir, “vivir del turismo, el comercio y la hostelería está bien, pero es necesario vivir de otras cosas”.

Esta es una reflexión “para todos, los empresarios y la administración”, ya que cree que en Salamanca no se montan empresas “por el protagonismo de empresarios que quieren figurar en todo” y buscan su protagonismo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído