Salamanca no fue un buen lugar para los autónomos en 2017

El año comenzó con caídas y, pese a que hubo una ligera remontada de cifras hasta junio, a partir de entonces comenzó un gran descenso hasta bajar de los 27.000 autónomos

 El tejido productivo de autónomos rompe la temporada de bonanza al perder 38 activos
El tejido productivo de autónomos rompe la temporada de bonanza al perder 38 activos

El pasado 2017 no fue un buen año para los autónomos salmantinos. Y es que diciembre cerró con menos trabajadores por cuenta propia que con los que arrancó enero, pese a que en general hubo más personas afiliadas a la Seguridad Social que a principios de año.

En enero había en la provincia de Salamanca un total de 27.183 autónomos, lo que suponía casi el 24% del total de los afiliados a la Seguridad Social (113.636). Sin embargo, ya en los primeros meses se presagiaba que no esperaban buenos meses para los trabajadores por cuenta ajena, ya que pese a que el total de afiliados a la Seguridad Social ascendió en febrero, se redujo el número de autónomos a 27.143.

Sin embargo, en marzo se recuperaron las cifras de enero, y el número de trabajadores por cuenta ajena no dejó de crecer hasta junio, cuando se alcanzó el máximo anual, con 27.299 autónomos, un 23,2% del total de los afiliados a la Seguridad Social (117.681). Pese a ese dato, ya se podía entrever que el número de autónomos crecía a un ritmo más lento que los trabajadores asalariados.

En julio comenzaron seis meses consecutivos de caída

Pero a partir de julio, la historia cambió, y el número de trabajadores por cuenta ajena comenzó a descender paulatinamente. Hasta septiembre, las afiliaciones totales a la Seguridad Social también decrecían, por lo que entraba dentro de la lógica que no aumentase el número de autónomos en Salamanca.

Pero en octubre, cuando nuevamente crecieron los afiliados a la Seguridad Social, el número de trabajadores por cuenta propia continuó disminuyendo hasta quedarse en los 27.000, que apenas suponían el 23% del total de los trabajadores en la provincia charra.

Y en noviembre, aunque muchos se podían beneficiar de muchas de las medidas de la nueva Ley de Autónomos, no fue mejor, y es que el número cayó por primera vez por 27.000 en más de un año (26.943) pese a que el número total de trabajadores afiliados a la Seguridad Social creció, marcando la tercera cifra más alta del año. Lo mismo ocurrió en diciembre, cuando el número de trabajadores por cuenta disminuyó ligeramente, hasta los 26.937.

A partir de este enero, cuando entran en vigor todas las medidas de la Ley de Autónomos, se espera que este número crezca y, finalmente sí, 2018 sea el año de los autónomos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído