El comercio local, perjudicado por la liberalización del periodo de rebajas

Las asociaciones de comerciantes reclaman que se recupere un calendario oficial 

 LIBERALIZACION
LIBERALIZACION

El periodo oficial de rebajas se inicia este domingo, 7 de enero, y se mantiene hasta el 28 de febrero, aunque hay establecimientos que han decidido comenzar la campaña antes, manteniendo los precios especiales por Navidad tras el Black Friday. Así, según ha detallado la presidenta de la Asociación Salmantina de Empresarios de Comercio Vario (Asecov), Soledad Gómez, “a partir del 1 de enero aproximadamente un 30 o 40% del comercio ha comenzado a poner sus carteles de rebajas” y prácticamente el 100% de los negocios se unirá este domingo.

Esta diferencia en el inicio de la campaña se debe a la liberalización del periodo de rebajas aprobada por el Gobierno en 2012, que permite a las tiendas establecer los periodos que crean oportunos, siguiendo sus estrategias comerciales.

Según las asociaciones de comerciantes, esta liberalización perjudica al comercio local. Para Asecov, ha reducido los periodos en los que los comercios generan el margen suficiente para sostener su actividad, a lo que tampoco ayuda la tendencia actual del mercado de ofrecer descuentos continuos al cliente.

Por su parte, la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (Aesco) considera que es el momento de que “se lleve a cabo una profunda reflexión sobre la situación de las rebajas en nuestro país”. Según la asociación, el actual modelo liberalizado “desorienta al consumidor”, que ya no tiene claro en qué periodo es mejor hacer sus compras y, por ello, junto con la Confederación Española de Comercio (CEC), de la que forman parte como miembro integrante, vuelven a pedir a la Administración pública que “establezca un periodo de rebajas mejor definido en el calendario”, como sucedía hasta julio de 2012, puesto que “permitiría una mejor promoción de las rebajas y una mayor aceptación de las mismas”.

En este sentido, el presidente de Aesco, Benjamín Crespo, ha subrayado que el modelo actual “perjudica al comercio minorista que tiene que ajustar mucho el precio, lo que repercute en la rentabilidad de los negocios”. “El efecto llamada de las rebajas se ha perdido en cierta manera y ahora nos encontramos con promociones todos los meses, más o menos agresivas, lo que hace que el consumidor pierda el interés real y lo acostumbremos a que siempre pida un descuento cuando entre en un establecimiento”, ha recalcado.

Internet y las grandes superficies reducen las ventas del comercio de proximidad

Otros problemas a los que se enfrenta el comercio local son el auge del comercio electrónico y el peso de las grandes superficies. Según ha explicado Soledad Gómez, “las compras que se realizan en Internet o en el gran comercio restan ventas al comercio de proximidad, especialmente por la agresividad de sus descuentos, sobre todo, en esta época de rebajas”.

En este sentido, la presidenta de Asecov ha recalcado que negar la realidad de Internet es “el verdadero problema” y considera que “lo que debe hacer el comercio es adaptarse y pelear con sus armas: especialización y trato con el cliente”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído