Numerosos salmantinos se quedan atrapados durante la noche en la AP-6 ante el temporal de nieve

Los atascos han sido constantes durante toda la tarde pero se han recrudecido por la noche. Salmantinos han llegado a estar hasta 14 horas en el mismo lugar sin poder moverse. Ante ello, se movilizó finalmente a la Unidad Militar de Emergencia para el auxilio a las personas atrapadas y apoyo en las labores de despejado de la vía, algo que se consiguió pasado el mediodía

 Nieve AP6 (2)
Nieve AP6 (2)

El temporal de nieve que azota España apenas ha afectado a la capital de Salamanca pero ha creado numerosos problemas en varias carreteras. Donde más fue en la AP-6. Allí han permanecido atrapados cientos de coches durante la madrugada de este domingo en los que viajan muchos salmantinos ante los continuos cortes que se produjeron por la imposibilidad de retirar la nieve de la carretera por parte de las máquinas quitanieves que, aunque trabajaron a destajo, según se informa, no daban abasto ante la nieve caída y el atasco, que imposibilitaba poder retirar la nieve en estos lugares. 



Decenas de salmantinos coparon las redes sociales con comentarios desesperados ante viajes que duraban más de doce horas. De hecho, un grupo que viajaba a Madrid se puso en contacto con SALAMANCA24HORAS después de partir a las 17 horas de sus casas y encontrarse de madrugada todavía en la provincia de Segovia, entre Villacastín y Los Ángeles de San Rafael ante los cortes en esa zona y en Guadarrama, en el sentido creciente de la circulación, acumulando más de doce horas de viaje. 

Además, otras carreteras estuvieron igualmente cortadas al tráfico, provocando muchos problemas. Es el caso de la AP-51, a la salida de Ávila en ambas direcciones, con grandes retenciones también para seguir hacia la AP-6.

Según comentaban los salmantinos atrapados en este temporal, desde la Guardia Civil y el 112 les pedían paciencia y les aconsejaban que se ahorrase gasolina ante la previsión, que finalmente se cumplió, de estar muchas horas allí. La Unidad Militar de Emergencia, además, comenzó a participar en las labores de despejado de la vía, así como en la atención a los atrapados en el atasco.

Esta situación provocó también que se extendiera la solidaridad y los propios vecinos de las localidades cercanas ayudaban en la evacuación. En otros casos, ofrecían cobijo para pasar la noche. De hecho, varios salmantinos lo han hecho en el Ayuntamiento de Ávila o en bares situados en las provincias de Ávila y Segovia. El concejal de Cabrerizos y abogado, Gorka Esparza, también mostraba la suya por las redes sociales ofreciendo plazas en su vehículo a una familia a la que se le agotaba la gasolina.

La situación, si cabe, era peor entre los que querían regresar a Salamanca. Una de las afectadas comentaba a SALAMANCA24HORAS su estancia de más de 14 horas parada en el mismo lugar, sobre el kilómetro 65 de la AP-6 en dirección a Ávila sin que las máquinas quitanieves pudieran pasar debido a este atasco y sin que parase de nevar, lo que dificultaba aún más las tareas. 

Nieve AP6 (2)

Además, autobuses también han quedado atrapados y el temporal ha obligado a suspender viajes hacia Madrid a pesar de las quejas de los usuarios. 

Hacia las 13 horas, anunciaba el 112 que, a pesar de que se mantenían los cortes, las operaciones para desbloquear vehículos con ocupantes habían culminado, si bien continuaban los trabajos de retirada de vehículos que habían sido abandonados buscando otro cobijo, así como para acondicionar la vía. 

Mientras, la Junta de Castilla y León ha activado el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil en Segovia a las 20 horas y en Ávila en la mañana del domingo ante la evolución de la nevada y sus posibles consecuencias. El operativo de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León trabaja con la totalidad de sus medios disponibles en las vías de titularidad autonómica y, ante la situación, recomienda evitar el uso del vehículo mientras continúen las malas condiciones meteorológicas.

En todo caso, se aconseja que quienes se vean obligados a utilizar el coche consulten la situación de las carreteras de la red autonómica en la provincia en el 902 135 902, o de la red nacional en el teléfono de información 011 de la Dirección General de Tráfico. También puede consultarse el estado de las vías autonómicas en la página web www.jcyl.es , en el apartado Carreteras y Transportes , o a través de la página de Emergencias 1-1-2 y del enlace Información de Carreteras. Se recuerda que ante cualquier situación de emergencia deben llamar al número 1-1-2.

Además es preciso llevar en el coche cadenas, pala, cuerda, una linterna, ropa de abrigo, una manta y alimentos ricos en calorías. También se debe llevar el depósito de combustible lleno y antes de salir revisar frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado. La conducción debe ser lenta, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído