El temporal de nieve en la provincia se salda con varias complicaciones y sin heridos de consideración

Desde las instituciones alertan de bajas temperaturas durante este lunes, que podían provocar placas de hielo en las carreteras que durante la jornada del domingo se vieron saturadas en algún momento, y cortadas a causa de la nieve. La mayoría de los partidos de fútbol se suspendieron y las retenciones y atascos fueron una constante, lo que provocó también la inoperatividad del servicio de autobuses y la complicación en los trenes

 JOTA1176
JOTA1176

Tardó, pero la nieve llegó... Y de qué manera. La mayoría de la provincia amaneció con un manto blanco en la mañana de este domingo aunque no fue hasta por la tarde cuando Salamanca se tiñó con el mismo color. La nieve caída, escasa por la mañana, en la que apenas se podían ver algunos coches marcados por los copos dio lugar a una copiosa nevada vespertina, que despertó varios problemas en las carreteras.

Nieve AP6 (5)

Así, a los cortes en la zona de Béjar y de La Sierra, se le unió uno más tarde en la entrada de Salamanca por la A-66. La circulación era difícil por la zona y eran necesarias medidas extraordinarias, como cadenas, según informaba la DGT, por lo que miles de coches se agolparon en esta entrada haciendo recordar, en su justa medida, esa larga madrugada del sábado al domingo para muchos de los atrapados en la AP-6.

Y es que numerosos salmantinos también se vieron involucrados en la que ha sido la noticia principal del fin de semana. Más de catorce horas llegaron a estar muchos entre Villacastín y Los Ángeles de San Rafael ante la nevada caída y la imposibilidad de que las máquinas quitanieves pudieran operar. Tanto que miembros de la Unidad Militar de Emergencias tuvieron que actuar para sacar a los conductores del lugar en el que estaban, algo que se consiguió el domingo.

Ante ello se pidió encarecidamente desde las instituciones que solo se cogiera el coche si era estrictamente necesario y se activó el nivel 2 de protección por la Junta de Castilla y León en Segovia y Ávila debido a estas complicaciones. 

20180107 170652 (Copy)

Mientras, en Salamanca, el protocolo ya estaba anunciado desde el viernes y el domingo tuvo que volverse una realidad con más de 16 toneladas de sal vertidas, más aquellas que se hayan utilizado también por la noche y la madrugada. 

Consecuencias de la nieve

Más allá del tráfico rodado en coches, la nieve tuvo especial incidencia en aquellos que quería viajar en autobús, especialmente a Madrid y Extremadura. Por la mañana anunciaban la suspensión de los servicios debido a lo ocurrido en la AP-6 y lo que estaba pasando en la A-66 por lo que las colas se agolparon en la estación de autobuses buscando una solución.

IMG 20180107 WA0173

Otros la encontraron en el tren que, ante el aluvión y las colas, también aquí, pronto agotaron sus billetes hasta Madrid. De hecho, muchos también buscaron rutas alternativas hasta un lugar cercano a la capital para, desde allí, poder acceder a esta.

Los trenes, eso sí, aunque funcionaron durante todo el día, no lo hicieron con los horarios previstos ya que en muchas ocasiones se tenían que detener en estaciones durante un gran periodo de tiempo ante el caos que producía la nieve y la dificultad para circular también del resto de trenes. Además, un problema con una puerta provocó un retraso de una hora en uno de los Alvia por la tarde. 

En otro orden de cosas, los partidos de fútbol que se iban a disputar se vieron casi todos abocados a la suspensión. Tan solo Unionistas, en Tercera, comenzó a disputar un encuentro que se suspendió poco más tarde, y el Hergar, en Regional Aficionados, pudo jugar el suyo, que finalizó con empate a uno en Valladolid ante el Betis. 

JOTA0794

Sin heridos en las carreteras

Los problemas en la circulación, con accidentes de poca entidad a causa de la nieve y las placas de hielo, se saldaron, sin embargo, sin ningún herido de consideración en la jornada de este domingo hasta la noche. 

Una buena noticia después de los problemas que hubo en las vías de la provincia y de los accidentes. Los conductores, sin embargo, respondieron bien a la prevención.

E259a4da 27dc 4282 b6fd 564c9d296283

Alerta amarilla por bajas temperaturas

Aunque el temporal de nieve ha remitido, todavía se recomienda extremar las precauciones al máximo ante la alerta amarilla por bajas temperaturas que imperará en la provincia de Salamanca, especialmente durante la madrugada. 

Esto, ante la nieve caída, podría provocar placas de hielo por lo que la circulación se hará muy complicada por las carreteras. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído