El Plan Perycles consigue reducir la lista de espera quirúrgica aunque no el tiempo en los dos últimos años

Los 5.093 pacientes que permanecen a la espera para una operación quirúrgica es la cifra más baja de los últimos ocho trimestres, cuando se puso en marcha el Plan Perycles con el objetivo de reducir estas listas de espera y su tiempo. En Salamanca, en cambio, el tiempo medio para una operación es de 125 días, seis más que en el primer trimestre de 2016

 Hospital clínico (2)
Hospital clínico (2)

Era abril de 2016 cuando la Consejería de Sanidad anunciaba la puesta en marcha del Plan Perycles para la eficiencia, reducción y control de las listas de espera en el Servicio de Salud de Castilla y León. Este, en Salamanca, ha tenido una doble lectura en estos dos años desde su implantación.

La Junta de Castilla y León hacía públicos los datos de la lista de espera este miércoles con una clara rebaja en los pacientes que están a la espera para una operación quirúrgica en Salamanca pero que, en cambio, no han conseguido bajar un solo día en su espera. 

Así, el Complejo Asistencial tenía a 31 de diciembre de 2017 5.093 personas en la lista de espera, la mayoría, es cierto, de prioridad tres, la más baja, en los que se encontraban 3.805. De prioridad dos, por su parte, eran 1.190 y de uno, solo 98, en todos los casos operados antes de 30 días, principal hecho que buscaba el Plan Perycles, según ha reiterado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado en repetidas ocasiones. 

De esta manera, según los datos de la Junta, el total suponen 1.261 menos que en el primer trimestre de 2016 y la cifra más baja de todos los trimestres siguientes. En aquel momento, además, 123 personas estaban en prioridad uno y en uno de estos casos tuvo que esperar más de un mes para ser operado, mientras que 1.475 lo eran de prioridad dos y 4.756 de prioridad tres. 

Lista espera

Tiempo medio

El debe del Plan Perycles en Salamanca se encuentra en el tiempo medio de espera para una operación quirúrgica. De hecho, se encuentra en 125 días que, aunque es la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2016 (126), son seis días más que en marzo de ese mismo año, cuando aún no se había instaurado el Plan. 

A pesar de ello, suponen 20 días menos que en el tercer trimestre de 2017, la fecha anterior, en un trimestre en el que ha habido una bajada importante. De hecho, los que consiguen ser operados antes de los tres meses se sitúan en 2.441, mientras que entre los tres y los seis meses llegan a 1.286 y de ahí hasta un año, en 1.359. Además, son siete los que se encuentran por encima de ese año.

Comparándolo con el primer trimestre de 2016, se ha conseguido rebajar aquellos que deben esperar más de un año considerablemente. De hecho se encontraban en 135, mientras que el tiempo inmediatamente anterior se encontraban en 1.456. Antes de los tres meses, además, eran operados 3.351 y entre los tres y los seis, 1.412, en ambos casos más también. 

Tiempo medio espera

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído