Aldeadávila de la Ribera regresa a la calle para celebrar 'La Bufa de San Antón'

La cita tendrá lugar este fin de semana y se trata de una mascarada invernal que representa la lucha ancestral entre las fuerzas que defienden a los animales y cosechas (Bufantes) y los seres que representan el mal y la transmisión de enfermedades a los animales y la falta de cosechas (la Urga y el Judas)

 Cartel LA BUFA 2018
Cartel LA BUFA 2018

Aldeadávila de la Ribera volverá a lanzarse a la calle esta tarde de sábado para celebrar una de sus más ancestrales tradiciones, interrumpida durante años y recuperada después, 'La Bufa de San Antón'.

Se trata de una mascarada invernal que representa la lucha ancestral entre las fuerzas que defienden a los animales y cosechas (Bufantes) y los seres que representan el mal y la transmisión de enfermedades a los animales y la falta de cosechas (la Urga y el Judas).De origen prerromano, se incluye en el catálogo de Mascaradas invernales de Zamora, Salamanca y Trás-os-Montes como parte de un legado de enorme importancia antropológica.

Así, los bufadores, que no son más que muchachos con cencerros atados a la cintura y provistos de cacerolas y otros instrumentos para producir el mayor ruido, recorrerán desde las 17:45 horas las calles del pueblo para espantar los demonios que hacen enfermar a las caballerías y demás animales domésticos, principal diferencia con el Carnaval.

Los bufadores participantes se concentran a partir de las 17:00 horas en el Centro Cultural para, a continuación, disfrutar de la puesta en escena de Lombó Animación en torno a La Bufa. A las 17:45 horas será la espantada a los malos espíritus por las calles de la villa. Ya el domingo se celebrará una misa en honor a San Antón, a las 13:00 horas, con la posterior procesión con la imagen por las calles. En torno a las 14:00 horas, la plaza acogerá la tradicional bendición de animales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído