Fauba pide un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que tenga más en cuenta a las asociaciones

Piden tomar como partida aquellos de 1988 o 1998 que estaban "hechos para conducir y especificar las reglas para las relaciones entre la autoridad municipal y las asociaciones que están dadas de alta en el Registro Municipal de Asociaciones"

 Consejo ciudad
Consejo ciudad

La Federación de Asociaciones de Barrios Antiguos de la Provincia de Salamanca reclama la elaboración de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que "daña gravemente al movimiento de entidades vecinales". 

Así, reflejan que la referencia de partida para esta nueva elaboración deben ser los Reglamentos elaborados anteriormente, entre 1988 y 1998, que estaban "hechos para conducir y especificar las reglas para las relaciones entre la autoridad municipal y las asociaciones que están dadas de alta en el Registro Municipal de Asociaciones".

Hablan, tras ello de "demagogia" del Ayuntamiento presidido por Julián Lanzarote, "creando órganos de cara a la ciudadanía cuya efectividad era nula" ya que las entidades sociales "siempre han venido siendo las perjudicadas". 

"Como consecuencia, y por las obligaciones que se exige sobre todo a las asociaciones de vecinos, han ido desapareciendo muchas de ellas pues están desamparadas por quienes deberían cuidar para que estén vivas, ya que son necesarias para los ayuntamientos".

Por ello, insisten en un Reglamento de Participación Ciudadana cuyas normas y obligaciones vayan "libremente en consonancia con Ia convivencia que debiera existir entre la Corporación Municipal y las asociaciones altruistas" y no a través de un Consejo de Ciudad "donde la disparidad de los representantes que lo forman nunca pueden ver las mismas soluciones para los distintos problemas municipales".

Para Fauba, los representantes de asociaciones que están en las distintas comisiones, fundaciones y órganos municipales, tienen que ser elegidas por las entidades ciudadanas que están dadas de alta en el Registro Municipal de Asociaciones y no elegidos a dedo"; y se debe asignar una partida para las fiestas populares en los barrios 

"La experiencia es buena base para hacer una buena reforma en Ias relaciones regladas que debe de haber entre quienes nos representan y las entidades eiudadanas que están dadas de alta en el Registro Municipal de Asociaciones. Por ello, todo lo que indicamos en este comunicado es que para confeccionar un buen Reglamento de Participación Ciudadana, Ios reglamentos de los años 1988 y 1998 sean el punto de partida necesario. En ese caso pueden contar incondicionalmente con nosotros en todo aquello que les seamos útiles, teniendo experiencia en relaciones públicas municipales que hemos ido adquiriendo desde 1986".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído