El Ayuntamiento pone fin al 'Caso El Corte Inglés': modificación del PGOU y nuevo espacio para servicios públicos

La propuesta, acordada por todos los grupos municipales salvo Ganemos, se aprobará en el Pleno del próximo 9 de febrero. Se pondrá fin a la situación de alegalidad en la que se encuentra el centro comercial desde su puesta en funcionamiento al anular la Justicia la licencia urbanística para su apertura

 Corte Inglés
Corte Inglés

Los grupos municipales PP, PSOE y Ciudadanos han acordado modificar finalmente el Plan General de Ordenación Urbana para dar una solución definitiva al problema existente con El Corte Inglés, en situación de alegalidad tras confirmar la Justicia la anulación de la licencia de construcción el pasado año. 

Esta propuesta, avalada por los técnicos municipales, servirá para cambiar el uso del solar de la calle Víctimas del Terrorismo que se halla actualmente sin edificar, que pasará de residencia a dotacional para poder también albergar nuevos servicios públicos que, según confirma el Ayuntamiento, podrían destinarse a emprendedores y estar vinculados a la investigación y al conocimiento, aunque no se cierra la puerta de construir viviendas accesibles para personas mayores y con discapacidad. 

Según informan desde el Consistorio, la modificación, que se llevará al Pleno Municipal del próximo 9 de febrero, tiene como objetivo afrontar una solución que ha planteado muchos quebraderos de cabeza a la Corporación desde hace casi ya una década, cuando se estrenó en 2009. 

Desde entonces todo han sido sentencias negativas para la construcción de El Corte Inglés, que ha desarrollado con él sucesivos problemas urbanísticos. De hecho, el Tribunal Supremo anuló el convenio por el cual se permitió construir el centro comercial, algo que se fue ratificando posteriormente. 

De hecho, la Junta de Castilla y León ofreció un proceso de moratoria de dos años para buscar una solución más sosegada al problema planteado que, parece, está próximo a solucionarse con esta nueva modificación del PGOU. 

Esto permitirá, además de mantener abierto el centro comercial, no modificar nada más allá del solar de 14.000 metros cuadrados de suelo que ahora pasa a ser dotacional, como compensación a la ciudad por lo construido de más para el centro comercial. 

Reacciones

El concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, ha destacado como “un gran éxito” el amplio consenso alcanzado por el Partido Popular en torno a la propuesta de solución presentada por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, para el sector de El Corte Inglés.

La iniciativa del alcalde, que puso sobre la mesa un proyecto que garantiza el empleo de El Corte Inglés, amplia los equipamientos públicos e impulsa la mejora el barrio de Garrido, ha conseguido desbloquear la situación anterior y ganarse el apoyo de los grupos municipales de PSOE y Ciudadanos.

El Grupo Municipal Socialista ha reiterado su apoyo a la solución planteada para mantener los puestos de trabajo sin ser gravosa para los intereses públicos. "Estas cuestiones han sido siempre, y siguen siendo, irrenunciables para que el PSOE haya podido estar y esté en el acuerdo que permita dar una solución al conflicto", reiteran. 

Recuerdan, eso sí, que el apoyo se supeditará al cumplimiento de "la más estricta legalidad en materia urbanística, y a la que también debe añadirse además la circunstancia de que la ciudad, y los ciudadanos, ganen o recuperen nuevos espacios dotacionales que compensen de alguna manera la pérdida de derechos o patrimonio público y sin que dicha ganancia suponga un perjuicio o menoscabo de los intereses de la ciudad y de los ciudadanos ni por supuesto gravosa para ambos".

Desde Ciudadanos, su portavoz, Alejandro González Bueno, ha destacado que el caso comienza a llegar a su fin y se congratula de ello. "No ha sido fácil aunar las voluntades del Partido Popular y del Partido Socialista para poner fin a esta anomalía urbanística”.

Destaca, así, que se trata de la propuesta que se planteaba desde el Grupo Municipal desde el inicio. "Con este acuerdo, gana Salamanca y todos los salmantinos”. 

Ganemos, por su parte, afea a la posición que "teniendo un acuerdo firmado de los tres grupos ni siquiera han comunicado su cambio de posición y se echan en brazos del PP para llevar a cabo otra modificación del PGOU que, mucho nos tememos, encallará más aún el grave problema". 

De esta manera, no consideran serio el modo a proceder y recuerdan que los Tribunales de Justicia han anulado y declarado las modificaciones anteriores. "En Ganemos somos de fiar y seguimos manteniendo la propuesta que presentamos la oposición porque sabemos que esta opción garantiza la continuidad del centro comercial y también la restauración de los derechos de la ciudad para recuperar lo ilegalmente construido en ese sector".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído