Ganemos insiste en destinar las viviendas vacías a alquileres sociales

Ganemos insiste en destinar las viviendas vacías a alquileres sociales

La agrupación de electores ha solicitado la información de casas sin licencia de primera ocupación para poder desarrollar medidas y que estos hogares sean habitados por familias en riesgo de vulnerabilidad

Ganemos Salamanca ha acudido a los juzgados para solicitar información sobre las viviendas vacías sin licencia de primera ocupación. La agrupación de electores, por medio de su concejala, Virginia Carrera, aseguró que no tienen “la afición de acudir a la vía judicial para requerir información” al equipo de Gobierno, si bien no tienen otra solución, explicaron.

Esta solicitud viene requerida después de los hechos acaecidos en el pasado mes de agosto en el barrio de Los Alcaldes, cuando se ocuparon una serie de viviendas vacías “de manera cuestionable”, si bien supusieron el cuestionamiento de la pregunta de “qué ocurre en esta ciudad con la serie de viviendas que no están ocupadas”, especialmente con aquellas que no tienen licencia de primera ocupación, que como recordó Virginia Carrera “son muchas”.

Y es que todas esos hogares son “posibles viviendas con futuros conflictos”, lo que causa una “preocupación evidente en Ganemos Salamanca”. La concejala de la agrupación de electores reafirmó que “porque exista una vivienda vacía, tiene que ser ocupada”, y menos de manera ilegal, pero sí que existe una problemática en Salamanca de muchas viviendas vacías, sin licencia de ocupación, además de muchas personas sin acceso a una vivienda, un derecho reconocido por la Constitución, matizaba Carrera.

Así, Virginia Carrera explicó que no piden que las viviendas vacías sean “puestas automáticamente puestas al servicio de las personas en riesgo de vulnerabilidad”, pero sí que deben de dar pistas para desarrollar actuaciones municipales y que “las personas tengan derecho a esas viviendas”.

De hecho, la concejala de Ganemos recordó que existe un Pacto de la Vivienda que debería ser “la llave para general el derecho a que todo el mundo tenga un hogar”, motivo por el que decidieron solicitar la información pertinente para establecer medidas concretas y que “todas las viviendas vacías sean ocupadas por familias y alquileres sociales”.

Por ello, después de mantener reuniones con asociaciones de vecinos y la Subdelegación del Gobierno, se solicitó el 22 de septiembre el censo de viviendas vacías sin licencia de primera ocupación, a través de la “comisión correspondiente”, una información que al no llegarles han pedido en los juzgados, detalló Virginia Carrera.


Gabriel Risco afirmó que esta solicitud por vía judicial viene motivada por el compromiso adquirido tras la situación sucedida en Los Alcaldes, para así presentar propuestas y que esas casas vacías “se pongan en alquiler” y ayuden a “resolver el problema de la vivienda en Salamanca”.

El concejal de Ganemos aseveró que se han visto a pedir formalmente esos datos al no recibirlos, sentenciando que “no nos gusta acudir a los juzgados, pero nos ha resultado imprescindible”, y explicó que no fue hasta esta mañana cuando recibieron un correo del concejal delegado de Fomento recibiendo información que ellos consideran parcial e insuficiente, además de no poseer datos de las casas sin licencia de primera ocupación. 

Comentarios