El Partido Comunista se suma al apoyo de la manifestación por la Sanidad pública

El Partido Comunista se suma al apoyo de la manifestación por la Sanidad pública

Se celebra este próximo 20 de enero en Valladolid. Realizarán una campaña de apoyo durante la semana y participarán en la misma

El Partido Comunista también se suma a la manifestación por la Sanidad pública del próximo 20 de enero en Valladolid, junto con las Juventudes Comunistas, ya que, según comentan, "los recortes, las listas de espera, el abandono de la sanidad rural, que incide directamente en la despoblación del campo y la emigración forzosa de la juventud, y de la primaria, la precarización del empleo sanitario, el copago, las externalizaciones, los sobrecostes y una mala gestión son sólo síntomas de una paulatina y sistemática destrucción del sistema público de salud por parte de los gobiernos neoliberales".

De esta manera, participarán activamente en ella también con una campaña de apoyo durante la semana. Según comentan, ven con preocupación "cómo el sistema, en un nuevo proceso de acumulación de riqueza, despoja poco a poco a la clase trabajadora de sus derechos". 

Por ello, con lemas como 'Nuestra salud, su riqueza' o 'Somos PCE, somos Sanidad pública', el Partido Comunista llama a la movilización social en "la confrontación directa con el modelo económico capitalista que explota al personal sanitario y de servicios, además de llevar a la Sanidad pública hacia la privatización para el beneficio de unos pocos, generando una Sanidad discriminatoria e injusta y negando el acceso en igualdad de condiciones para la población".

Para el Partido, muestras evidentes de esa privatización son "las externalizaciones de servicios y los conciertos sanitarios, pero además, los copagos, el trato a favor a empresas farmacéuticas, los contratos millonarios con constructoras que acaban inflando los precios, y las Unidades de Gestión Clínica son fórmulas encubiertas para acabar financiando a empresas privadas dilapidando fondos públicos".

Otra de las reivindicaciones que hacen desde el PCE es el retorno a la universalidad de la Sanidad, "perdida tras la entrada en vigor del decreto 16/2012 que excluye a cerca de dos millones de personas en todo el estado sin que esté demostrado que suponga ahorro alguno y basado en una ideología xenófoba y racista".

Además, tanto el PCE como la UJCE ven necesario un incremento importante del gasto en la atención primaria y en educación para la salud, lo cual está demostrado que disminuye el gasto sanitario total, algo que no parece importar al gobierno, más centrado en beneficiar a las farmacéuticas que hacer auténticas políticas para la salud de la ciudadanía.

Por último, ambos colectivos quieren recordar que el sistema público de salud es nuestra conquista social, la de las trabajadoras y trabajadores, y que “de todas las formas de desigualdad, la injusticia en la atención sanitaria es la más espantosa e inhumana”. Además, recuerdan que "el sistema de salud pública por el que apuestan para asegurar la vida, la salud y los derechos de las clases populares siempre será un obstáculo para quienes se benefician con los recortes y las privatizaciones y que por ello luchamos por avanzar hacia el socialismo, único modelo capaz de garantizar servicios públicos de calidad y dignos".

Comentarios
Lo más