ASAJA defiende un voto verde como el campo y joven para asegurar el futuro del sector

ASAJA defiende un voto verde como el campo y joven para asegurar el futuro del sector

La organización aspira a incrementar su representatividad en las próximas elecciones al campo y para ello se muestra dispuesta a atajar los principales problemas de la Agricultura y la Ganadería desde la cercanía y colaboración el resto de OPAS a fin de hacer mayor fuerza en las instituciones

El campo salmantino se prepara para escoger su representación en las instituciones en las elecciones a nivel regional que se celebrarán el próximo 11 de febrero. Una cita electoral que contará con ASAJA entre sus contendientes y cuya candidatura ha sido presentada este lunes por su presidente provincial, Juan Luis Delgado y su homologo regional, Donaciano Dujo.

ASAJA, organización “apolítica e independiente”, se presenta reivindicando un voto “verde” como el color que le representa y a su vez representa al campo, además de un voto “joven”, cristalizado a través de los datos recogido en 2017 que, según han explicado, revelan que más de la mitad de los 750 jóvenes que se incorporaron al campo a lo largo del pasado año a través de alguna organización agraria, lo hicieron a través de ASAJA.

Su presidente en Salamanca, José Luis Delgado ha recordado que cuentan con 1.400 socios en la provincia y que a pesar de la pérdida general de efectivos en el campo, su organización está creciendo en torno a 100 socios por año. “Eso nos permite conocer de primera mano los problemas de los agricultores y ganaderos y para resolverlos contamos con un equipo técnico y humano elegido por los propios socios cada cuatro años”, ha valorado.

Delgado pone en valor su organización recordando que tiene oficinas repartidas por los municipios más importantes de la provincia además de la sede principal en la capital y por ello cree que el trato con ASAJA es “cercano” y “versátil”. “Del respaldo que obtengamos dependerá el respeto que nos confieran las administraciones en nuestras reivindicaciones para el sector”, ha destacado, recordando además que es posible votar entre el 22 de enero y el 5 de febrero en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y león en caso de no poder acudir de manera presencial a las urnas.

El presidente de ASAJA en Salamanca ha reconocido que estos comicios han perdido importancia respecto al pasado al no existir Cámara Agraria en la provincia, aunque sí ha destacado la labor de su organización para “tapar esa agujero” colaborando de forma estrecha con la juntas agrarias locales. Por ejemplo, ha recordando que han asesorado a estas juntas en la reformo de los estatutos de auqellas que los tenían desactualizados.

“Hemos luchado por la interprofesional de la patata, las mejoras en el regadío, la concentración parcelaria, la asociación de los apicultores, la lucha contra la tuberculosis, la postura frente a la fauna salvaje y un modelo productivo provincial que no perjudique nuestro sector frente a otros como el de la minería de uranio”, ha resumido, además de destacar su estrecha colaboración en diferente proyectos con la Diputación y la Universidad.

La importancia del voto

Por su parte, Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, ha explicado que el censo en la Comunidad asciende a 40.400 electores, de los que 5.500 están la provincia de Salamanca, para estas quintas elecciones al campo que están a punto de celebrarse. “Las organizaciones agrarias tenemos un papel reivindicativo y el deber de forma e informar a nuestros socios para las condiciones sean las mejores posibles para los agricultores y ganaderos”, ha valorado. “Votar es la mejor forma que tiene un profesional del campo para ayudarse a sí mismo”.

En este sentido, Dujo ha pedido el voto para ASAJA porque “es la organización líder en España, en Castilla y León y lo va a ser en Salamanca, para seguir defendiendo los intereses del campo con profesionalidad y sentido común”. El carácter joven de la organización ha sido el principal argumento de un Dujo que ha incidido en la despoblación que amenaza al mundo rural.

Además, el presidente regional ha defendido la unión de las organizaciones para hacer una mayor fuerza en las instituciones, de modo que ha recordado que ASAJA siempre ha estado presente en las grandes movilizaciones de este país, “algo que no puede decir ninguna otra”. En esta línea ha calificado el voto a La Alianza como “triste y sin futuro” y el voto a UCCL en Salamanca como “perdido”, ya que augura que se quedarán por debajo del 20% mínimo en la provincia para obtener representación.

Donaciano Dujo ha culpado a la industria, la distribución y a las administraciones de que no haya unos precios dignos para los productos autóctonos. Por eso, ha pedido que haya una PAC “fiable y estable” y ha pedido una legislación que proteja “la mejor producción”, frente a la que se introduce desde fuera de la Unión Europea, aunque también desde dentro en España, como la patata francesa u otros productos como los lechazos, la leche o el azúcar. “Para ASAJA lo importante son los hombre y mujeres que conforman el campo y por eso queremos luchar”, ha concluido. 

Comentarios
Lo más