El Teatro Liceo acoge la presentación de 'Yo, la fachada de la Universidad de Salamanca'

Pablo Andrés Bravo afirma que la obra se inició en 1518, por lo que esté 2018 se cumpliría su quinto centenario. Se atreve a ir más allá asegurando que entre el grupo de profesores humanistas que la concibió estaba Barbosa.

 IMG 3810
IMG 3810

“Toda la historia de la fachada de la Universidad de Salamanca se condensa en la frase ‘Los reyes a la Universidad y ésta a los reyes’”. Así comenzó su explicación el arquitecto experto en el Renacimiento, Pablo Andrés Bravo, que ha presentado junto a la profesora de la Facultad de Geografía e Historia, Mª Eugenia Bueno, el libro ‘Yo, la fachada de la Universidad de Salamanca’, dentro de los actos del VIII Centenario.

En él tenemos una guía con la que observar la fachada en la que los autores han hecho “fácil lo difícil” de explicar los distintos niveles de conocimiento que ofrece la fachada de la Universidad, una verdadera “enciclopedia” que muestra todos los datos sobre la sociedad y su construcción.

Bravo explicaba que las ideas iniciales de la fachada son de Nebrija, y a pesar de que “es muy difícil encontrar un único autor”, el mural que se hizo con las medidas armónicas del universo, por lo que, en esa conexión con el neoplatonismo, uno de los estudiosos que más sabía en esa época sobre la temática era Barbosa.

La obra, según Bravo, duró once años, “un tiempo rapidísimo para la época”, pero hubo tal cantidad de variaciones políticas que la fachada “iba cambiando cada día”. También se intuye que pasaron diferentes canteros por ella, que plantaron sus firmas, por eso, “la importancia de la rana es la misma que la de otros detalles neoplatónicos”.

El arquitecto afirma tajante que “la verdad está en las piedras”. Como curiosidad, los clavos que se pusieron en el siglo XVI para tirar las cuerdas, siguen puestos. “Nada de lo que hay en la fachada es casual, hasta la imperfección está medida”, concluía la profesora Mª Eugenia Bueno.

Este martes a las 20 horas se presentó el ensayo en el Teatro Liceo. Además de los autores del mismo, intervinieron el concejal de Cultura, Julio López, y el antiguo rector Enrique Battaner Arias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído