La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública llama a la movilización este sábado y pide la cabeza de Sáez Aguado

Diego Cuesta y Regina Moreiro
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública llama a la movilización este sábado y pide la cabeza de Sáez Aguado

La manifestación se celebra este 20 de enero en Valladolid para lo que se han puesto a disposición autobuses gratuitos. El objetivo es hacer ver los problemas de la Sanidad en la región desde los recortes realizados hace ya diez años y consumados en el tiempo que han llevado a Salamanca a una gran lista de espera, entre otras cosas. El consejero "quiere cargarse el el hospital de referencia nivel 4 por favorecer a Valladolid"

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha animado este martes a que la próxima manifestación que se celebra el sábado 20 en Valladolid sea multitudinaria, algo de lo que están convencidos. "Queremos seguir siendo referente", comentaron.

Para ello se han establecido autobuses gratuitos, que saldrán a las 9:30 horas de la plaza Gabriel y Galán, mientras que la vuelta es a las 15:30 horas. Para acudir es imprescindible inscribirse a través de plataformasanidadsa@gmail.com o llamar por teléfono al 923 21 17 49, aunque es preferible la primera de las opciones. 

La pretensión es cerrar el cupo de autobuses este miércoles para los que los diferentes partidos políticos y organizaciones también están participando. Estas son PSOE, Ganemos, Izquierda Unida, CGT, CCOO, Fauba, Fevesa y la Organización de Consumidores de Castilla y León, así como otras que no aportan económicamente como Ciudadanos. De hecho, según comentaron, son cuatro los autobuses ya llenos de tres de estas organizaciones, mientras que del resto no tienen todavía datos. "Creo que será una manifestación sin precedentes. Nos va a desbordar", comentó María García, una de las miembros de la Plataforma. 

El objetivo de esta manifestación es hacer ver a la Consejería de Sanidad los problemas por los que pasa todo el sistema sanitario de la región a través de las 17 plataformas en la comunidad. La de Salamanca, en concreto, ha admitido conformarse con una reducción de las listas de espera que lleva, a su vez, a otros problemas. 

Así, afirmaron, "las listas de espera está agravando los procesos" por lo que las urgencias también se colapsan. En este sentido, consideraron una irresponsabilidad de la gerente echar la culpa a los pacientes, más aún cuando se dan casos más graves como la pérdida del trabajo de pacientes con diferentes problemas que se agravan en el tiempo. "La culpa no la tenemos los profesionales". 

También reclamaron un aumento del presupuesto, que aseguraron que se encuentra en niveles de 2007, y que ha provocado un descenso del número de médicos especialistas o el desmantelamiento de la Atención Primaria, "que no tienen más remedio que enviar a especialidades". 

Detrás de ello, aseguraron, se encuentra una intencionalidad clara que es potenciar la sanidad privada creando problemas en la pública. Cifraron, de hecho, las bajas en la provincia en los últimos diez años en 350 personas. "La Sanidad es un derecho fundamental. No se puede restringir o deteriorar". Las críticas llegaron hasta el punto de afirmar que el consejero de Sanidad se quiere "cargar el hospital de referencia nivel 4 por favorecer a Valladolid" por lo que pidieron su destitución.

Por otro lado, también comentaron las quejas recibidas a través de su buzón, más de 50 en menos de un mes, referidas principalmente a las listas de espera o los problemas en pedir una cita en Atención Primaria, con una semana de retraso en algunos casos. Traumatología, por su parte, es la especialidad en la que más se reciben. 

Comentarios
Lo más