El PSOE acusa a Montoro de “chantaje” y recuerda que las cantidades de la FA no van incluidas en los presupuestos

El PSOE acusa a Montoro de “chantaje” y recuerda que las cantidades de la FA no van incluidas en los presupuestos

El Grupo Socialista sostiene que se está tratando de que las comunidades presionen a los parlamentarios para que se aprueben las cuentas 

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de Economía, Javier Izquierdo, denunció este martes el “chantaje” del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al vincular el nuevo modelo de Financiación Autonómica a la aprobación de los Presupuestos generales del Estado.

Así lo señaló Izquierdo tras la reunión que mantuvieron los grupos parlamentarios en las Cortes con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para explicarles la situación en la que se encuentra la negociación del nuevo modelo de Financiación Autonómica.

El socialista lamentó las “enormes” dificultades para que exista un nuevo modelo de financiación que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comprometió hace un año en la Conferencia de Presidentes y que, a día de hoy, no existe.

Es muy difícil, subrayó Izquierdo, que se pueda dotar de más recursos al modelo después de los acuerdos alcanzados entre PP y Ciudadanos de recortar los ingresos, como los 2.000 millones de euros del IRPF y las rebajas “a los más ricos” del mismo acuerdo en Castilla y León.

Es una decisión política, sostuvo Izquierdo, y no presupuestaria. “Es un chantaje” para que las comunidades presionen a los grupos políticos con el objetivo de que se aprueben los prepuestos.

Según explicó, esas transferencias no están incluidas en los presupuestos. “Es un chantaje claro del PP”, incidió, para añadir que lo mismo ocurre con las entregas a cuenta donde Castilla y León dejará de percibir 279 millones de euros, de los cuales 45 se recortarán en sanidad, educación y servicios sociales.

Estas cuantías, insistió el portavoz de Economía, no van asociadas a los presupuestos por lo que reiteró que se está utilizando esta justificación para que las comunidades autónomas presionen con el objetivo de que se aprueben las cuentas.

Comentarios
Lo más