TRASPLANTES EN CIFRAS

Crece la donación en asistolia y en muerte encefálica mientras caen a su mínimo los donantes por accidente de tráfico

Crece la donación en asistolia y en muerte encefálica mientras caen a su mínimo los donantes por accidente de tráfico

Los primeros suponen ya un 26% del total, mientras que los segundos crecieron por encima del 5%. Cayeron los trasplantes renales de donante vivo y los donantes por accidentes de tráfico, que se sitúan en un 4,2%

Los buenos resultados del último año, que vuelven a superar el récord, provienen principalmente de las nuevas medidas adoptadas por el sistema español de trasplantes entre las que destacan el fomento de la asistolia y una mayor colaboración entre las UCIS y el resto de servicios hospitalarios, especialmente las urgencias y en general todas las unidades de críticos.

De esta manera, la donación en asistolia se afianza como la vía más clara de expansión, llegando a un total de 573 donantes, lo que representa un incremento del 16%. Esto supone ya el 26% del total a través de los 91 hospitales de todo el país que lo ofertan, entre los que se encuentra el Complejo Asistencial de Salamanca. 

También ha aumentado la donación en muerte encefálica (+5,6%), que permanecía estabilizada en los últimos años. La implicación de los médicos de urgencias y la de los intensivistas y su estrecha colaboración con los coordinadores de trasplante, es otra de las claves que explican el espectacular aumento del número de donantes.

En cambio, siguen descendiendo los trasplantes renales de donante vivo, con un total de 332 y los donantes por accidentes de tráfico, que se sitúan en un 4,2%, el porcentaje más bajo hasta ahora.

La mayor esperanza de vida provoca que también se acentúe el envejecimiento progresivo de los donantes. Así, más de la mitad supera los 60 años y hasta un 9%, los 80. Actualmente, la edad máxima de un donante efectivo se sitúa en 91 años y fue a través de un trasplante hepático. 

Las negativas familiares se sitúan en un 12,9%, su mínimo histórico, que se reduce a un 6,5% en el caso de los donantes en asistolia. Por otro lado, la ONT cifra en un 21,9% el intercambio de órganos entre comunidades autónomas, lo que supone que 1 de cada 5 órganos se trasplanta en una comunidad distinta a la del que procede el donante. 

Comentarios
Lo más