Castilla y León promueve una alianza estratégica con varios países de Europa para desarrollar la Formación Profesional Dual

Castilla y León promueve una alianza estratégica con varios países de Europa para desarrollar la Formación Profesional Dual

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, ha inaugurado el primer encuentro transnacional de socios del proyecto de creación de una alianza estratégica para el ‘Impulso en la implementación del Sistema Dual de Formación Profesional mediante intercambio de experiencias’, dentro del Programa Erasmus+. Los nueve socios del proyecto se han marcado como prioridad desarrollar asociaciones de empresas de Formación Profesional cuyo objeto sea el fomento del aprendizaje en el trabajo, en todas sus formas, con especial atención a la formación de aprendices, mediante la implicación de autoridades educativas, agentes sociales, empresas y proveedores de FP. Las actividades de este grupo se desarrollarán hasta septiembre de 2019

La Unión Europea viene insistiendo en la necesidad de adaptar los sistemas de formación a las necesidades de un mercado laboral en continuo cambio, en el cual, como resultado de la globalización y el desarrollo tecnológico, las competencias profesionales se han de adaptar a los nuevos tiempos. Países como Alemania y Austria cuentan con una larga experiencia en el desarrollo de la Formación Profesional basado en una relación fluida con el mundo de la empresa, mientras en España, Portugal e Italia la colaboración entre los centros de formación y los negocios necesita un impulso que facilite un ajuste horizontal de las competencias.

Por ello, la Consejería de Educación ha establecido dentro del Plan General de Formación Profesional 2016-2020 de Castilla y León la Formación Profesional Dual como una de las principales líneas de actuación. De esta forma, la sede de la Administración educativa autonómica ha acogido la reunión inaugural del proyecto ‘Impulso en la implementación del Sistema Dual de Formación Profesional mediante intercambio de experiencias’, financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Erasmus+. La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, actúa como líder del proyecto y acoge en esta ocasión a todos los socios integrantes -nueve instituciones involucradas en el ámbito de la Formación Profesional de cinco países diferentes-.

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la superación de las barreras descritas mediante la creación de una asociación estratégica para el intercambio de buenas prácticas entre dos países con solvente experiencia en el sistema dual y tres regiones que se sitúan actualmente en el proceso de mejora de este sistema.

Un aspecto innovador del proyecto es su enfoque práctico. El aprendizaje e intercambio de conocimiento se basará en la transferencia y mutuo aprendizaje entre todos los miembros participantes, analizando elementos clave como la formación de los tutores y aspectos operativos una vez definido el modelo.

El proyecto se divide en tres bloques que tratarán, en primer lugar de la ‘Adaptación/ajuste de la formación a las necesidades del mercado de trabajo’, donde se tocarán temas como la sensibilización y sistemas de información al alumnado, la prospección de la oferta de empleo de acuerdo a la evolución territorial del mercado de trabajo, el catálogo de oportunidades para ajustar la FP Dual a la demanda y los sistemas y espacios de conexión entre empresas y centros educativos.

El Bloque 2, denominado ‘Corresponsabilidad/Partenariado en la Formación Dual e implicación de los actores clave’, versará sobre movilización del empresariado e implicación de las empresas; incorporación al catálogo de entidades promotoras para la mejora de la transparencia; pactos, acuerdos y alianzas con los agentes sociales -empresarios y sindicatos-; colaboración y coordinación entre empresas y centros educativos, compensación económica del alumnado: atracción de capital de las empresas y de otros financiadores; y formación de tutores.

El último apartado, ‘Innovación y mejora de la calidad de la Formación Dual’, incluirá el aula virtual e incorporación de tecnologías a la formación, rotaciones y formación complementaria, conexión con las movilidades y avance hacia experiencias piloto de Formación Dual con movilidad, sistemas de evaluación y mejora continua y sostenibilidad del sistema.

Organizaciones participantes

Aparte de la Consejería de Educación, que es la coordinadora del proyecto, participan el Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León y la siguientes instituciones europeas:

Cámara de Comercio e Industria Luso Alema (CCILA/AHK). Constituida el 8 de marzo de 1954, es la cámara bilateral más grande de Portugal, con más de 40 empleados y más de 1.000 socios entre los que se encuentran empresas del ámbito de la industria, el comercio y servicios. Tiene su sede en Lisboa, una delegación en Oporto y tres centros de Formación Profesional, en Lisboa, Oporto y Portimao.

Istituto Formazione Operatori Aziendali (IFOA). Institución sin ánimo de lucro, constituida como centro de FP en 1999. Cuenta con diez centros en toda Italia y 170 empleados. Ofrece programas para desempleados, postgraduados, postdiplomados, aprendizaje a lo largo de la vida, y servicios de consultoría.

Regione Emilia Romagna -Dirección General De Economía, Trabajo y Empresa-. Autoridad pública con competencias en materia de cultura, Educación, Formación Profesional, Empleo, Investigación, Innovación y Deporte. Entre sus últimas actuaciones, destaca el desarrollo del Sistema Regional para las Cualificaciones y Certificación de competencias y su Plan para el acceso de los jóvenes al mercado laboral, la continuidad en el empleo y apoyo a los emprendedores.

Camera Di Commercio Italo Germanica (AHK) Forma parte de la red de 130 cámaras de comercio alemanas, distribuidas en 90 países. Cuenta con 600 socios a los que apoya en sus actividades económicas. Su labor en la Formación Profesional Dual comienza en 2015, involucrándose en varios proyectos piloto, entre los que destaca el proyecto ‘VETnet’.

Instituto do Emprego e Formaçao Profissional. Creado en 1979, es el organismo público responsable de empleo con competencias en la Formación Profesional. Con 3.600 empleados gestiona 77 centros de empleo y FP.

Wirtschaftskammer Oesterreich (WKO). La organización comprende las siguientes instituciones autónomas: Cámara Federal Austriaca, nueve cámaras regionales y diversas organizaciones profesionales. Como autoridad delegada del Ministerio de Economía en el ámbito de la formación profesional lleva a cabo la acreditación de empresas promotoras de FP Dual, registro y autorización de contratos de aprendizaje, organización de exámenes, certificación de las cualificaciones y administración financiera de la incentivación a empresas colaboradoras en la formación.

Bildungswerk der Baden-Württembergischen Wirtschaft-Center for European Trainees (CET). Es un centro de servicios para jóvenes de Europa que desean acceder al mercado laboral de Baden-Württemberg a través de la Formación Profesional. El CET informa y asesora de manera gratuita sobre las posibilidades de Formación Profesional en Baden-Württemberg y proporciona contactos con empresas que ofrecen formación profesional. Bildungswerk es una organización de Educación y formación de los empleadores -no lucrativa- del estado federado de Baden- Württemberg, situada al sudoeste de Alemania. Trabaja en partenariado con los actores clave de la Formación Profesional -empresas, centros educativos, universidades, responsables políticos y administraciones públicas-. Fue fundada en 1971 y trabaja en todo el estado de Baden-Württemberg. Cuenta con 550 empleados y 40 sedes. Su ámbito de trabajo es la formación y acceso al empleo de jóvenes, la formación a trabajadores y formación a expertos.

Comentarios