STECyL acusa a la Consejería de imponer sus “criterios de modificación de plantillas jurídicas”

Considera “inaceptables” las propuestas iniciales de Educación, que, según el sindicato, arrojan un saldo global negativo en el que se perderán 145 puestos de plantilla jurídica

 La plantilla de profesores se reducirá en una docena el próximo curso
La plantilla de profesores se reducirá en una docena el próximo curso

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la región (STECyL) denuncia que se han perdido 145 puestos entre maestros y profesores de enseñanzas medias de plantillas jurídicas en toda la región. En el caso de Salamanca, según el sindicato, se han perdido 31 plazas la segunda provincia que más puestos ha perdido sólo superada por León, con 46.

El sindicato ha explicado que en este mes se llevará a cabo el proceso de negociación de modificación de las plantillas jurídicas de los centros públicos de Castilla y León para el curso 2018/2019 y ha recordado que esta modificación determina, junto a las jubilaciones, las vacantes que se sacan en los concursos generales de traslados.

Según el sindicato, el proceso de negociación en la Mesa Sectorial de Educación se inició el trimestre pasado en una reunión en la que se trató el documento de “Criterios de modificación de plantillas jurídicas u orgánicas para el curso 2018-2019” que no recoge las reivindicaciones que los STEs y el conjunto de organizaciones “venimos planteando como avances para este proceso de modificación de las plantillas jurídicas”. Por ello, desde STECyL “seguiremos reivindicando la necesidad de sustituir este documento de criterios por un Acuerdo Marco para la determinación de las plantillas jurídicas y funcionales de los centros”.

STECyL considera que el documento de criterios es un reflejo de la aplicación a rajatabla de la normativa de ratios máximas y de otras medidas de recorte impuestas. Así mismo, asegura haber planteado sin éxito que se podía haber hecho un mayor esfuerzo por parte de la Consejería de Educación para que la plantilla jurídica se aproxime más a la funcional, lo que daría mayor estabilidad a las mismas y favorecería que se cubrieran por el Concurso General de Traslados muchas plazas que actualmente se cubren curso tras curso en variadas comisiones de servicio o con profesorado en expectativa o interino.

“Seguimos denunciando los estrictos criterios para la creación de plazas de profesorado de Formación Profesional. Pedimos a la Administración Educativa flexibilidad a la hora de la aplicación de los mismos, y que atienda fundamentalmente al número de horas que se están impartiendo y a las plantillas funcionales para la estabilización de las mismas”, ha señalado el sindicato, que recalca que “es muy importante contar con profesorado definitivo que garantice la organización y seguimiento del módulo profesional de FCT”.

Por todo ello los STEs de Castilla y León reclaman que la Dirección General de Recursos Humanos actúe con flexibilidad en este proceso de discusión de alegaciones y contrapropuestas. “No sería de recibo para nuestra organización que, en un marco de pérdida e incremento de la inestabilidad en el empleo público docente, el saldo de los arreglos escolares arrojase números negativos entre creaciones y supresiones” ha explicado el sindicato, que ha recalcado que, por ello, “nuestro principal primer objetivo será el de reducir supresiones/amortizaciones y aumentar la propuesta de creación de plantilla jurídica”, a la vez que reivindica que se aprovechen los excedentes de plantillas por las caídas de unidades y puestos de maestros para dotar a los centros con más matricula de profesorado de apoyo.

«Para ello los STEs de Castilla y León estamos participando responsablemente en este proceso y contactando con el profesorado de los centros, con el propósito de mejorar las propuestas iniciales de Educación, de evitar retrocesos en la estabilidad de las plantillas de los centros y de mejorar la obtención de destino definitivo del profesorado en expectativa» han subrayado.

Por último, los STEs de Castilla y León aseguran que seguirán informando puntualmente al profesorado y a los centros de todas las fases de este proceso, que concluirá con la publicación provisional y definitiva de las plantillas jurídicas y vacantes para el concurso de traslados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído