Bermúdez de Castro: “El modelo territorial sigue contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los españoles”

El secretario general del GPP recuerda que “la semana pasada, los ponentes de la Carta Magna dijeron que hay margen para mejorar el modelo territorial sin reformar la Constitución, por la vía del pacto y del desarrollo legal, y esta es nuestra posición inicial”

 Bermúdez de Castro: "La responsabilidad y el compromiso de algunos no termina en la investidura; comienza con ella"
Bermúdez de Castro: "La responsabilidad y el compromiso de algunos no termina en la investidura; comienza con ella"

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado este miércoles que “nuestro modelo territorial no ha buscado sólo la descentralización, no ha buscado sólo un equilibrio entre unidad y pluralidad, sino que, sobre todo, ha contribuido en estos años a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los españoles, por eso sigue siendo útil para los españoles”.


Para José Antonio Bermúdez de Castro, “la descentralización política ha sido un factor de dinamismo y progreso y ha permitido un nivel de prestación y transformación de los servicios públicos fundamentales que es un ejemplo para muchos países de nuestro entorno”.


“Nosotros pensamos que nuestro modelo territorial ha sido muy útil para los españoles”, ha remarcado el portavoz popular, quien ha señalado que este “se puede mejorar y fortalecer, pero para que el sistema sea más útil. Estamos dispuestos a ello, pero para eso pensamos que no es necesario reformar la Constitución”, ha explicado Bermúdez de Castro.


Como ha recordado el secretario general del GPP, “los propios ponentes de la Carta Magna la semana pasada nos decían que aún hay margen para mejorar el modelo territorial sin reformar la Constitución, ya que se puede hacer por la vía del pacto y del desarrollo legal, y esta es nuestra posición inicial al respecto”.


Cataluña

Por ello, ha afirmado que “lo que estamos viviendo en Cataluña en este momento no es un problema de autogobierno, sino de deslealtad y de ilegalidad” y eso, en opinión de Bermúdez de Castro, “no se corrige con diálogo y con cesiones, sino con la fuerza del Estado de derecho, que es la fuerza de la democracia”.


En este sentido, ha subrayado que “cualquier reforma que podamos alcanzar en esta Comisión no será para ceder ante nadie, sino que debe servir para que todos mejoremos, y desde luego deberá hacerse pensando en todos los españoles y no para contentar a una minoría”. “No hay que premiar a los secesionistas ni hay que intentar contentar a los que día sí y día también continúan desafiando la Ley”, ha aseverado.


Para José Antonio Bermúdez de Castro, Cataluña y el resto de España están “juntos mejor que separados, sobre todo porque juntos somos más fuertes, juntos somos mejores”. “Además –ha añadido- llevamos construyendo esta gran nación 500 años y así vamos a seguir, juntos, que nadie lo dude”.


Por último, el secretario general del GPP ha afirmado que “después de décadas, en las que hemos puesto énfasis en el autogobierno ha llegado el momento de buscar elementos de integración, para profundizar y desarrollar instrumentos y mecanismos de colaboración y cooperación entre Administraciones, preservando y garantizando los principios de unidad y solidaridad bajo el paraguas de la lealtad institucional, porque se ha demostrado que es perfectamente compatible defender lo propio y contribuir a la vez a defender el interés general y el bien común de los españoles”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído