El DA2 inaugura la exposición ‘Teoría y juego del duende’, en torno a las grandes figuras del flamenco

El DA2 inaugura la exposición ‘Teoría y juego del duende’, en torno a las grandes figuras del flamenco

Este viernes a las 20 horas se realizará una visita comentada a la exposición con la autora, la fotógrafa Ana Torralva, y el comisario abierta a todo el público.

La fotógrafa Ana Torralva inaugura un nuevo ciclo expositivo en el centro de arte contemporáneo de Salamanca con la muestra ‘Teoría y juego del duende’. En ella aparecen las figuras y familias del flamenco como Aurora Vargas, Enrique Morente, Camarón o la familia Fernández de la Unión. La exposición está compuesta por 70 fotografías y 2 vídeos y se podrá visitar en las salas 6 y 7 del DA2 hasta el próximo mes de abril.

En este trabajo, Ana Torralva indica que la realidad se compone de retazos de memoria que, al ser captados por su máquina de fotos, nos lleva a la ensoñación que produce un sonido que quiere ser infinito en la garganta del cantaor, deviene coraje y estampa en el cuerpo de la bailaora y nos remite a la tierra, bien conocida por ella, de las minas de la Unión. Fue su trabajo El Cante y la Mina el arranque de las series posteriores, donde aúna al artista y su entorno existencial.

Para mostrar el ritmo y el movimiento, utiliza algunas series antológicas, como las manos de Capullo de Jerez, el sonido hueco de las palmas o la despedida simbólica del concierto de Paco de Lucía en Salamanca. El flamenco es arrebato que exige mucha serenidad, esto queda plasmado en los retratos de Belén Maya o Cristina Hoyos.

Tal como indica el comisario de la muestra, Fernando García Malmierca, “la fotografía de Ana es un documento construido con paciencia, sensibilidad y maestría. Alejándose de los tópicos con los que tantas veces se ha abordado el flamenco, el recorrido de la serie por el Duende es multidisciplinar e interracial, no hace distingos y reúne una descripción en imágenes esencial, para tener una visión de nuestra historia más cercana. La intelectualidad se acercó al flamenco, nacieron los flamencólogos, desde fuera y desde dentro, pero faltaban las imágenes de esta parte de nuestra identidad, este vacío ha venido a llenarlo Ana con sus emotivos homenajes a figuras y familias, a las mujeres del flamenco, siempre tan presentes a lo largo de su historia”.

Comentarios
Lo más