El arte contemporáneo mira al Camino de Santiago en el MUSAC

El arte contemporáneo mira al Camino de Santiago en el MUSAC

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León muestra al público dos nuevos proyectos a partir de mañana sábado. La exposición 'Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago' aborda, a través de la mirada de medio centenar de artistas, la realidad del Camino y las experiencias que de él se derivan. Por su parte, el Proyecto Vitrinas acoge 'Destrucción / Reacción', una muestra temática de ediciones de artistas procedentes del Centro de Documentación del museo

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, y el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira, han presentado hoy dos nuevas exposiciones que se abrirán al público mañana sábado 20 de enero. Con motivo de la inauguración de las muestras, que tendrá lugar de 17:00 a 21:00 horas, la entrada al museo será gratuita los días 20 y 21 enero, y se ofrecen visitas guiadas con los comisarios de las nuevas exposiciones el sábado a las 18:00 y 19:00 horas.

Múltiples vías, innumerables experiencias

La exposición 'Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago' reflexiona a través de obras de 46 artistas contemporáneos sobre la realidad paisajística, antropológica, cultural, histórica, espiritual y religiosa del Camino de Santiago y la peregrinación que lo motiva, pero ante todo, sobre las experiencias que de él se derivan.

Se trata de un proyecto coproducido por la Junta de Castilla y León a través del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, la Embajada de España en Italia y la Real Academia de España en Roma, donde pudo verse entre octubre y diciembre de 2017. Para su presentación en MUSAC, donde podrá visitarse hasta el 2 de septiembre, la exposición se amplía con 44 nuevas obras respecto a su sede romana, con las que se dota de especificidad al proyecto en el contexto de León, ciudad atravesada por el Camino francés.

El título de la exposición alude no solo a las numerosas vías que conforman el Camino, sino a la multiplicidad de experiencias derivadas de recorrerlo, tan variadas como las motivaciones y subjetividades de las personas que lo han caminado desde sus orígenes medievales, vinculados a la expansión del cristianismo, hasta hoy. Esa multiplicidad de caminos y de formas de entender el caminar ha generado históricamente una peregrinación de la que han surgido rutas que modificaron los paisajes, pueblos y ciudades con calles y edificaciones vinculadas al Camino, oficios, formas de ejercer la hospitalidad y obras de arte que se han sucedido hasta hoy.

'Muchos caminos' trata de dar cuenta del estado del Camino y su sentido en la actualidad a través de 88 obras en diferentes medios distribuidas en 800 metros cuadrados de exposición -principalmente fotografía y vídeo, pero también instalación, pintura o escultura-, bien vinculadas directamente con la peregrinación, bien relacionadas con el paisaje, la mística, la historia de las religiones, el arte, los sucesos históricos que han afectado al Camino de Santiago o la realidad actual de las zonas rurales atravesadas por la ruta jacobea.

Dichas cuestiones serán abordadas a través de tres apartados temáticos: el destino de la peregrinación relacionado con el ansia humana de rebasar lo conocido; el encuentro entre el 'yo' y el mundo derivado de la experiencia de caminar y; por último, los acontecimientos que han marcado la historia del Camino. En dichos apartados podrán verse obras de los artistas Eugenio Ampudia, Jorge Barbi, Bleda y Rosa, Zoulikha Bouabdellah, Enrique Carbó, Gabriel Díaz, Esther Ferrer, Rubén Grilo, José Antonio Juárez y Jesús Palmero, Ángel Marcos, Mariona Moncunill, José Val del Omar, Sophie Whettnall, Peter Wüthrich, o Kiyoshi Yamaoka, entre otros.

'Muchos caminos' se completa con un programa de actividades que amplían y complementan los temas abordados en la muestra, y que incluirán un taller y una performance de la artista Esther Ferrer en abril, un concierto de música medieval relacionada con el Camino en el mes de mayo, un encuentro entre el artista Antonio Fiorentino, que recorrerá el camino francés durante la duración de la exposición y peregrinos a su paso por León; así como un ciclo de cine de verano.

Una muestra temática de fondos del Centro de documentación del museo

El Proyecto Vitrinas acoge 'Destrucción / Reacción', una exposición que surge de una lectura temática de los fondos del Centro de Documentación del museo, que atesora unos 1.200 libros de artistas, revistas, documentos y archivos de naturaleza muy variada. Para esta muestra, que podrá visitarse hasta el 3 de junio, se han seleccionado una serie de ediciones especiales que hacen referencia a la destrucción, entendida como una reacción con dos caras: la reacción destruyendo o la reacción ante la destrucción.

En una de las dos vitrinas situadas en el hall del museo se presentan una serie de obras y materiales que propugnan la destrucción o efectivamente destruyen el canon, la herencia cultural, las convenciones o las normas. En este caso la reacción tiene que ver con una serie de temas tales como la pulsión de muerte, el impulso destructivo, la violencia o la regresión, plasmados en una serie de actos como tachar, rayar, destruir, romper, negar o dejar las páginas del libro en blanco. Se presentarán materiales como el 'Art Destruction Art Symposium' de Gustav Metzger, los 'textchones' de Fernando Millán o los escritos autocensurados de Concha Jerez.

En la segunda vitrina podrán verse materiales y ediciones mediante los que artistas y autores se resisten y proponen acciones ante la devastación, el deterioro o la violencia. En este caso la reacción tiene que ver con una resistencia ante la destrucción proponiendo alternativas y/o haciendo visibles los propios actos destructivos y sus consecuencias. Tal es el caso de las fotografías de Cecylia Malik o el libro de Hans-Peter Feldmann 'Die Toten'.

Comentarios
Lo más