El concierto de Bob Dylan marca las actividades programas por el Ayuntamiento para la efeméride

Se tallará un nuevo medallón en la Plaza Mayor dedicado a Alfonso IX, mientras que se promocionará el VIII Centenario de la USAL también con actividades educativas. Guiño también de la Vuelta Ciclista a España con una salida de etapa desde Salamanca

 IMG 20180119 WA0010
IMG 20180119 WA0010

El VIII Centenario y su dimensión se demuestran también con la implicación de otras instituciones, que también han elaborado un programa de actividades conmemorativas que remarcan su importancia. 

Es el caso del Ayuntamiento de Salamanca, que ha programado diversas propuestas culturales, educativas y de promoción turística abiertas a la participación para que salmantinos y visitantes disfruten de múltiples eventos vinculados al aniversario de la más longeva de las universidades españolas y una de las más antiguas de Europa.

Destaca el concierto de Bob Dylan el próximo 24 de marzo, que llenará el Multiusos Sánchez Paraíso después de agotar las entradas en pocas horas. 

En la puesta en escena, también se encuentra ?Unamuno: venceréis pero no convenceréis?, que se suma la propuesta de teatro de calle con el estreno de pasajes de historia de la Universidad ligados a la historia de la propia ciudad de Salamanca, en enclaves universitarios. Del mismo modo están previstos estrenos de producciones locales que conmemoren los 800 años.

En los meses de verano se celebrará un Festival Internacional de Jazz en el Patio de Escuelas al que habrá que sumar un ciclo de corales y otro de música de cámara además de actuaciones musicales de distintos estilos bajo el nombre ?Conciertos Ex cátedra?. De igual modo está prevista la celebración de un festival de música en el campus universitario en el que participarán grupos nacionales junto a bandas locales el inicio del curso 2018/2019.

Nuevo medallón dedicado a Alfonso IX

El Ayuntamiento tiene previstas tres grandes muestras a lo largo de 2018: ?Pioneros de la modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier?, ?Iconografía unamuniana? y ?Seducidos por la realidad?, que incluye una selección de obras de los artistas figurativos más destacados del panorama artístico español: Antonio López, Esperanza Parada, Amalia Avia, Julio López, Francisco López, María Moreno, Carmen Laffón, Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral y José Hernández.

Al igual que la Universidad, desde el Consistorio también se impulsarán varias publicaciones vinculadas a la conmemoración. Al mismo tiempo, pondrá en marcha iniciativas culturales al amparo de encuentros y congresos incluidos dentro del programa que la Universidad ha elaborado para conmemorar su VIII Centenario.

La talla de un medallón dedicado al rey Alfonso IX de León, fundador de la Universidad, para su colocación en la Plaza Mayor es otro de los hitos del programa elaborado desde el Consistorio salmantino.

Actividades educativas

Además, también ha elaborado una programación educativa específica vinculada al VIII Centenario y dirigida a escolares de todos los centros educativos de la ciudad y de los municipios del alfoz que buscan ampliar los conocimientos de los alumnos sobre la historia de nuestra Universidad. Se trata de ?Universitario por un día?, ?Bajo el cielo de Salamanca: érase una vez… la gran fábrica del saber?, ?Salamanca, 800 años de vítores?, ?Bajo el cielo de Salamanca: de infante Bachiller a ilustre Licenciado? y ?Universitas: 800 años de historia. Del origen a nuestros días?. La oferta incluye visitas al edificio histórico y a la antigua biblioteca completadas con la elaboración de ex libris y un ?Paseo unamuniano?.

Promoción

En lo relativo a la promoción turística, las acciones municipales para conmemorar tan importante fecha se han articulado en cuatro grandes ejes: promoción de la conmemoración, desarrollo de productos turísticos asociados al patrimonio de la USAL, apoyo a los congresos y Salamanca Ciudad del Español.

Campañas de promoción, presentaciones ante medios especializados y propuestas televisivas se sumarán a rutas turísticas teatralizadas o a una nueva edición de ?Las Llaves de la Ciudad? dedicada íntegramente a los espacios universitarios.

Deporte

La práctica deportiva tampoco es ajena al momento que conmemora en 2018 la Universidad de Salamanca, de ahí que la Vuelta Ciclista a España haya decidido sumarse a la celebración partiendo el próximo 4 de septiembre desde la Universidad de Salamanca. La décima etapa de la ronda española, una de las competiciones más punteras y seguidas del mundo, unirá el VIII Centenario con Bermillo de Sayago, en Zamora, otra tierra vinculada a la Universidad a través de su Campus Viriato.

Del mismo modo, el circuito de carreras populares ?VIII Centenario? volverá a poner en marcha a miles de corredores que, además de practicar su deporte favorito promocionando el evento del año en Salamanca, correrán por un fin solidario. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído