Los consejeros de Educación de Castilla y León, Galicia y Asturias ponen la cooperación como ejemplo a seguir en la negociación del Pacto Educativo

Los consejeros de Educación de Castilla y León, Galicia y Asturias ponen la cooperación como ejemplo a seguir en la negociación del Pacto Educativo

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, el consejero de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria de Galicia, Román Rodríguez, y el consejero de Educación y Cultura de Asturias, Genaro Alonso, han presentado esta mañana las conclusiones del encuentro que se ha celebrado desde ayer en el Palacio del Conde Luna de León entre los equipos de dirección de los tres departamentos autonómicos. De este modo, los titulares de las tres consejerías han subrayado que colaborarán de forma leal por un Pacto de Estado por la Educación. Además, se han intercambiado experiencias de éxito en la escuela rural y la Formación Profesional Dual, entre otros asuntos

La reunión de trabajo de las consejerías de Educación de Castilla y León, Galicia y Asturias que se ha desarrollado ayer y hoy en León se enmarca en el I Encuentro de los gobiernos autonómicos que los presidentes de estas comunidades mantuvieron en Oviedo el pasado 4 de diciembre. La Junta de Castilla y León, la Xunta de Galicia y el Gobierno del Principado de Asturias, conscientes de la importancia que para los ciudadanos de estas autonomías comporta la suma de esfuerzos entre administraciones autonómicas, vienen manteniendo una relación de colaboración y confianza mutua que se proponen reforzar.

Dentro de esta colaboración entre administraciones, el titular de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, el consejero de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria de Galicia, Román Rodríguez, y el consejero de Educación y Cultura de Asturias, Genaro Alonso, han señalado que participarán de forma leal en el Pacto de Estado por la Educación que en el que está trabajando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Con iniciativas como esta, se quiere mandar un mensaje positivo a los profesionales de la Educación y también a las familias para, con la nueva Ley, conseguir un sistema educativo de calidad y de equidad. Los tres consejeros han coincidido en señalar que ha sido un encuentro fecundo y fructífero y que se han puesto sólidos cimientos para construir el pacto educativo que necesita el país.

En este sentido, los intereses que unen a las tres comunidades, fruto de sus características socioeconómicas comunes, de su relación de vecindad y de sus profundos vínculos históricos, vienen dando soporte desde hace años a diversas líneas de cooperación institucional de forma bilateral, además de en otros, en el ámbito educativo -en el año 2008, de Castilla y León con Asturias y, en 2010, de Castilla y León con Galicia- pero esta es la primera vez que se desarrolla un encuentro multilateral en el que se ha producido un interesante intercambio de experiencias.

Así, Castilla y León, Galicia y Asturias destacan en los últimos años por los buenos resultados de sus sistemas educativos, como así lo acreditan las últimas evaluaciones internacionales. En este sentido, las tres comunidades están muy por encima de los promedios que alcanzaron los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Unión Europea (UE) y España en el último Informe PISA 2015 o en los estudios sobre comprensión lectora, PIRLS 2016, o el Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias, TIMSS 2015.

Teniendo en cuenta, estos buenos resultados educativos y que las tres comunidades autónomas son algunas de las que más recursos públicos dedican a la Educación en España, a lo largo de estas dos jornadas los equipos directivos de las tres consejerías han abordado problemáticas comunes tales como la despoblación a la que se enfrentan y cómo esta afecta a la igualdad de oportunidades de los estudiantes en las escuelas rurales. En este sentido, se han intercambiado experiencias sobre los servicios complementarios que se ofertan en los pequeños municipios, las ratios mínimas que favorecen el aprendizaje de los alumnos y cuáles pueden ser las mejores modalidades organizativas de estos centros.

En este sentido, han cobrado especial relevancia los tipos organizativos para las redes de escuelas conectadas ya que Asturias y Galicia ya suscribieron el convenio con el MECD para la extensión del acceso a banda ancha ultrarrápida en centros docentes en la pasada legislatura y Castilla y León lo acaba de hacer el pasado mes de diciembre. Asimismo, se han abordado los avances en la calidad y la inclusión que se han producido en estas regiones en los últimos años con los diversos planes de atención a la diversidad.

Finalmente, se han puesto en común tanto los sistemas de gestión del personal docente -gestión de docentes interinos, especialistas en las enseñanzas de régimen especial, etc.- así como los distintos métodos de formación del profesorado.

Formación Profesional Dual y postgrados universitarios duales

Distintos organismos e instituciones europeas, entre ellos la propia Unión Europea, lleva años reclamando a los países miembros la necesidad de adaptar determinadas secciones de los sistemas educativos a las necesidades de un cambiante mercado laboral. Naciones como Alemania y Austria cuentan con una larga experiencia en el desarrollo de la Formación Profesional basado en una relación continua con el mundo de la empresa, mientras que en España esta colaboración entre los centros educativos y los negocios necesita de un mayor impulso.

Por ello, una parte muy importante del trabajo desarrollado estos dos días ha sido la puesta en común de los distintos modelos de FP Dual que existen en Castilla y León, Galicia y Asturias. Asimismo, se han analizado las iniciativas de colaboración público-privada puestas en marcha en este ámbito de la Formación Profesional.

Menos conocida, pero igual de interesante es la formación universitaria dual, presente en otros países como Francia o en otras comunidades autónomas como Cataluña, y que se basa principalmente en la cooperación entre el mundo académico y el mundo profesional para conseguir una mejor inserción del estudiante universitario en el entorno laboral.

Finalmente, se ha debatido en el encuentro sobre las condiciones generales existentes en España y sobre cómo orientar los posgrados duales de acuerdo a las características académicas y socioeconómicas concretas de cada comunidad autónoma. De hecho, la Universidad de A Coruña ofertará el primer grado universitario dual en Galicia en el curso 2019-2020. Se trata del Grado en Energía Eléctrica en el Campus de Ferrol.

Comentarios
Lo más