La plataforma salmantina reclama más presupuesto y personal para solventar los problemas de la Sanidad

Según el colectivo, Salamanca continúa con los mismos presupuestos de hace diez años “en números reales”, eso sí, sin contar la cantidad destinada a la obra del nuevo hospital “que va aparte”

 Hospital clínico (4)
Hospital clínico (4)

La Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública, una de las organizadoras de la manifestación conjunta convocada este sábado en Valladolid, ha señalado estar en contra de las políticas sanitarias llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León, motivo por el cual, precisamente, participa en esta manifestación.

Diego Cuesta, miembro de esta plataforma salmantina, ha apuntado a los recortes como la causa principal de los problemas que sufre la Sanidad Pública en la provincia. Según él, Salamanca continúa con los mismos presupuestos de hace diez años “en números reales”, eso sí, sin contar la cantidad destinada a la “eterna” obra del nuevo hospital “que va aparte”.

Para Cuesta, “el conjunto de problemas es la realidad de la Sanidad Pública en Castilla y León” que “en el fondo son los recortes: menos dinero para todo, con lo cual faltan dotaciones o están las plantillas sin cubrir. Esa es la dinámica que tenemos”.

En este sentido, el representante del colectivo salmantino ha explicado que una de las reivindicaciones principales en Salamanca es que se reduzcan las listas de espera que, según ha recordado, es la más alta de Castilla y León, pese a la amplia rebaja en la lista de espera referente a las operaciones quirúrgicas del último trimestre en el Complejo Asistencial de Salamanca. De hecho, según los últimos datos, son 5.093 pacientes y 125 días de media para operarse.

Del mismo modo, Cuesta se ha referido a la reducción de las plantillas y ha subrayado que es una de las cuestiones que motivan las “inaceptables” listas de espera. “Sólo en Salamanca hay 300 plazas menos en los últimos diez años y en Atención Primaria están por encima de las 50 plazas sin cubrirse, que son un montón porque en cada centro de salud falta más de una persona”, ha recalcado, al tiempo que ha considerado que esto es un problema tanto para los hospitales como para la Atención Primaria en el mundo rural “porque no hay cobertura”.

Según Cuesta, ampliar las plantillas cubriendo las plazas vacías, evitar el cierre de camas y abrir quirófanos y consultas por la tarde “invirtiendo el dinero que se desvía a privada” para contratar a gente sería una forma de reducir las listas de espera y, para ello, tal y como ha señalado, hace falta más presupuesto. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído